LOADING

Type to search

¿Hubo algún tipo de contacto entre Mayas y Egipcios?

Share
Comparte

 

Es de llamar la atención la gran similitud existente en las obras de dos culturas muy distantes entre sí, tanto en tiempo como lugar, por lo que no es descabellado preguntarse…
 
  De acuerdo a la historia fueron muchos siglos y muchas millas que separaron a las culturas maya y   egipcia, sin embargo ambos desarrollaron y construyeron cosas muy similares, por ejemplo: pirámides como monumentos funerarios, calendarios perfectos, una escritura jeroglífica, etc. Algunos piensan en la posibilidad de que hubiera algún tipo de contacto entre estas dos grandes culturas; pero obviamente los escépticos dicen que fue una simple casualidad… A continuación le narramos algunos datos para que usted se forme su propio criterio.
 
  El Antiguo Egipto nació hacia el año 3,000 a. de C. a orillas del Río Nilo en el norte de África, mientras que la civilización maya comenzó a aparecer 1,000 años después en el territorio que donde actualmente se encuentra el sureste de México, Belize, Guate-mala, Honduras y El Salvador. 
 
  La mayoría de los especialistas considera que simplemente son coincidencias entre ambos pueblos y que hasta el momento no hay pruebas sobre un verdadero contacto entre ambas culturas, aunque existen algunas similitudes. 
 
  “Creo que hay paralelismos. Tenían formas similares de lidiar con cuestiones parecidas cualquiera que fuera la cultura, egipcia o maya”, dijo Michael Berger, investigador de la Universidad de Chicago, en el marco de una conferencia sobre las similitudes y diferencias entre mayas y egipcios realizada en México.
 
  Sin embargo, Zahi Hawass, director del Consejo de Antigüedades de Egipto, cree que tal vez hubo “algo más”, que hubo contacto entre ambas culturas. 
 
  “Pienso que lo más importante es la forma de las pirámides de ambas culturas, ya que por esto se puede predecir que los mayas vieron las pirámides egipcias”, dijo en una entrevista. 
 
  Según Hawass, las pirámides constituyeron una importante fase de construcción de Egipto. El pueblo vivía para las pirámides y fue a través de ellas como desarrolló su arte y el conocimiento de la astronomía. 
 
   Los egipcios comenzaron a construir sus colosales y perfectas pirámides como tumbas, hace alrededor de 5,000 años, siendo verdaderos hogares para los muertos en su camino a “otra vida”. También tienen un sentido religioso, ya que eran consideradas como una escalera que le permitiría al rey acercarse a Ra, el dios sol. 
 
  Las pirámides mayas eran tumbas y templos. Sitio de descanso para los gobernantes, y al igual que las de los egipcios eran adornadas en las paredes con dibujos que mostraban personajes relacionados con el difunto. 
 
 “La cronología es muy diferente. Cuando en México empiezan a levantarse pirámides, en Egipto hace siglos que ya no se construían”, dijo Jorge Canseco, presidente de la Sociedad Mexicana de Egiptología. 
 
  En cuanto a la medición del tiempo, los mayas y los egipcios eran pueblos que miraban al cielo, y su estudio de las estrellas les permitió desarrollar calendarios perfectos de 365 días. 
 
       ¿LA DIFERENCIA? 
   El calendario egipcio era agrícola y medía los años de gobierno de cada rey, mientras que el de la cultura maya representaba a los diferentes dioses y era lineal en la cuenta de los años. 
 
  Ambos pueblos alcanzaron un amplio conocimiento de la astronomía, hasta el punto de que algunas de las pirámides egipcias se construyeron con la intención de que su punta estuviera alineada con algunas estrellas. Algunos edificios mayas están en exacta posición en relación con los puntos cardinales y la ubicación de ciertos astros, ¿mucha casualidad?. 
 
   Y si bien distintas, según varios especialistas hay cierta similitud en la organización de los glifos para su escritura, que permitiría inferir que seguían un sentido lógico similar. 
 
  “Creo que en el futuro no muy lejano, ya sea en Egipto o aquí (México) tal vez podríamos encontrar evidencia que demuestre que sí hubo contacto entre ambas civilizaciones”, concluyó Hawass. 
 
  Al observar las obras de ambas culturas no podemos menos que asombrarnos por las grandes coincidencias que hay y nos preguntamos: ¿Acaso, como sugiere Hawass, los Mayas tuvieron contacto de alguna manera con los egipcios y siguieron las bases arquitectónicas de éstos en la construcción de sus pirámides… o es pura coincidencia la similitud entre estas dos grandes culturas?
 
  La respuesta a esto, por ahora sigue siendo uno de los grandes Enigmas y Misterios que aún tiene la humanidad por resolver. 
 
 
Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux