LOADING

Type to search

¿Tarjeta de crédito robada?…

Share
Comparte

Esto es lo que debe hacer

Por: Jason Alderman

 

  A pesar de la atención que le dedican los medios de comunicación influyentes, las posibilidades de que roben su número de tarjeta de crédito o débito continúan en niveles históricamente bajos. Dicho esto, es bueno saber qué hacer en caso de que caiga un rayo y alguien utilice fraudulentamente su tarjeta. Si no hace nada al respecto, podrían acumularle facturas, vaciar su cuenta corriente o peor aún – robar su identidad.

      Esto es lo que debe hacer en ese caso:

  Comuníquese con el banco o cooperativa de crédito que emitió su tarjeta. Al dorso de su tarjeta, en su estado de cuenta o en el sitio web de la compañía, se encuentra  un número de teléfono gratuito.  El emisor supervisará atentamente su cuenta en busca de comportamientos inusuales y podría volver a emitir un nuevo código de verificación de tarjeta o directamente un nuevo número de tarjeta.

   Cambie las contraseñas o números PIN pertinentes y notifique a las compañías que reciben pagos automáticos vinculados a su cuenta para asegurar que no se atrasen los pagos. También lleve un registro de todas las llamadas, cartas y correos electrónicos en relación con el fraude en caso de que deba presentar un reclamo o una denuncia policial.

  Si los ladrones también obtuvieron acceso a información personal delicada, como por ejemplo su número de Seguro Social y domicilio (si le robaron la cartera), incremente las medidas de precaución contra el fraude de la siguiente manera: 

  Comuníquese con alguna de las agencias de crédito, Equifax (888-766-0008), Experian (888-397-3742) o TransUnion (800-680-7289), y establezca una Alerta de Fraude Inicial en su registro crediticio si sospecha que ha sido, o podría ser, víctima de un robo de identidad. Cualquiera de las agencias que contacte se encargará de notificar a las otras dos. También puede renovar estas alertas de fraude cada trimestre, sin cargo. Si considera que efectivamente ha sido víctima del robo de identidad, puede presentar una Alerta de Fraude Extendida, que permanecerá en sus informes durante siete años. 

  Establecer una alerta de fraude le otorga derecho a un informe crediticio gratuito de cada agencia. A pesar de que una alerta hace que sea más difícil que una persona abra nuevas cuentas de crédito a su nombre, no necesariamente evita que utilice las cuentas existentes. Por ese motivo es importante cerrar las cuentas afectadas y revisar atentamente los informes crediticios en busca de errores, actividad fraudulenta o consultas de crédito sospechosas realizadas por fuentes desconocidas. Además, tenga en cuenta que establecer una alerta de fraude podría demorar la obtención de un nuevo crédito. 

  Si alguien ha robado de su cuenta o si su identidad se vio afectada de algún otro modo, presente una denuncia de robo de identidad en la policía. La publicación “Defiéndase: Evite el Robo de Identidad” de la Comisión Federal de Comercio  contiene instrucciones paso a paso sobre cómo completar y presentar una denuncia ante las autoridades locales, estatales y federales (www.ftc.gov/consumer).

  Envíe copias de la denuncia – por correo certificado, con acuse de recibo – a las agencias de crédito y compañías cuyas cuentas fueron afectadas. También puede presentar una queja en la FTC, la cual ingresará la información en una base de datos a la que acceden miles de organismos oficiales civiles y penales de todo el mundo (https://www.ftccomplaintassistant.gov).

   La mayoría de los emisores de tarjetas de crédito cuentan con una cobertura de “cero responsabilidad” con respecto al uso no autorizado de tarjetas de crédito y débito cuando usted denuncia inmediatamente la pérdida. Las reglas varían, por lo tanto, consulte a su banco o cooperativa de crédito acerca de las políticas.

   En adelante, supervise atentamente su extracto de cuenta bancaria y de tarjeta de crédito en busca de gastos fraudulentos. Visite los siguientes sitios para obtener más consejos para proteger su información personal e información de cuentas y evitar el fraude:

 •National Cyber Security Alliance, www.StaySafeOnline.org.

•Página “Be Crime Smart” del FBI, (www.fbi.gov/scams-safety/be_crime_smart).  

•Visa Inc. ofrece VisaSecuritySense (www.visasecuritysense.com), contiene consejos para prevenir el fraude en línea, en tiendas y en cajeros automáticos, detectando prácticas comerciales engañosas y mucho más.

Jason Alderman dirige los programas de educación financiera de Visa. Para seguir a Jason Alderman en Twitter: www.twitter.com/PracticalMoney.

 

Comparte
Previous Article
Next Article

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux