LOADING

Type to search

LA COLUMNA DEL LIC. VIDRIERA

Share
Comparte

Por: Mario Soto Centeno

Si no te ha pasado, te felicito aunque no te lo creo. Eso de que entras a los baños públicos, (ya sean para el público en general o para el público en particular, como son los baños en el lugar del trabajo)…. llegas a toda la prisa que te permite el ir apretando algo para que no se te suelte… y te encuentras que el que estuvo allí antes que tú te dejó sus recuerdos… tristes y desagradables recuerdos. Apestosos, feos recuerdos. Hasta las ganas se te quitan…casi, del coraje que te da.
  Allí hay embarradero en la taza, allí hay papales tirados en el suelo, allí están los amarillos orines en el mingitorio… ¿Pos qué clase de persona o personas estarían aquí? ….
  ¿A poco no es esa una desagradable experiencia?     
  Allí estás ante ese asqueroso espectáculo, y tú con tus aganas que no puedes aguantar… No puedes hacer otra cosa que medio limpiar de algún modo aquello y hacer tus necesidades… antes de que ellas se hagan solas.
   Por supuesto que te acordarás de la madre del que te dejó así de sucio el baño, y no sólo te acordarás de la madre, también de la abuela y tantas generaciones más como tu buena educación te lo permita, yo te lo permito, porque eso es para dar coraje.
   Ahora aquí te voy con la pregunta del millón, si eso dijiste, pensaste y maldijiste porque una persona dejó un baño sucio y nada presentable para cuando tú llegaras….  ¿Qué dirías de esos que DEJAN EL MUNDO hecho una porquería a los nuevos que van allegando  para vivir en él?…
    Haz de cuenta que el mundo son unos baños públicos… Unos entran y los encuentran limpios, porque tampoco hay que generalizar, hay lugares  que siempre mantienen sus baños presentables, algunos hasta tienen allí un espray para que al salir borres un poco los perfumes que dejaste, otros tienen una caja de cerillos, que porque prendiendo un cerillo, se queman los malos olores, nomás ten cuidado, si dejaste escapar todo el tanque de los gases, con un cerillazo puedes explotar y hasta volar con todo y edificio… Definitivamente ten cuidado si enciendes el cerillo, mejor el espray.
    Pero si unos tienen la suerte de nacer y encontrar “los baños” limpios, porque les tocó nacer en una sociedad ordenada, la mayoría de los que llegan al mundo tienen la mala suerte de encontrar este mundo como unos “baños sucios”. Hecho una porquería….  (Y muchos preguntarán ¿Cuáles baños, todo el potrero es baño)
  Millones de humanos, si no nacen en un país en guerra nacen de padres en el exilio… Millones de millones nacen en la pobreza. Y todos nacen en un mundo en un grado de contaminación muy avanzado… mucho más avanzado que cuando tú llegaste a este mundo… Y al decir contaminado, creo que es conveniente aclarar que no solo está contaminado de sustancias que dañan a los seres vivos y sus fuentes de vida, sino que también está contaminado de  mentiras que dañan a las fuentes de vida de la razón….  
   Desgraciadamente algunos de los nuevos llegados al mundo crecerán pensando que eso que encontraron es lo normal, porque no conocen otro modo de vivir, otro mundo, pero tú que creciste en un mundo mejor, y ves cómo va empeorando en lugar de mejorar, ¡algo deberías de hacer…! Yo invito a los viejos de mi edad a que reflexionemos. Bien o mal, ya vivimos. Atrás quedaron las alegres travesuras de la niñez. Atrás quedaron las aventuras arriesgadas y emocionantes de la juventud. Atrás quedaron las inquietudes empresariales y los ambiciosos planes de la madurez… Y hoy, cuando ya se vislumbra el final, solo quedan recuerdos, remordimientos, nostalgia, de aquellas bellas etapas de la vida… pero eso que puede parecer triste como una despidida, bien visto, es lo que hace bella esta última etapa de la vida.  Etapa en que todavía puedes, y debes, darle un buen final a tu vida… Todavía puedes cerrar con broche de oro tu paso por el mundo. Y es tan sencillo como despedirte dejando “el baño limpio”. Bájale el agua, borra tus malos olores, limpia tu suciedad.
  Si no hicimos mucho por dejar un mundo mejor a los que siguen y seguirán llegando a este mundo… por lo menos no dejen su mierda atrás… Oh, y no se les olvide asegurarse también de dejar papel…. papel blanco, y papeles verdes…. Salud y saludos….   ¡Se acabó el papel!!!!

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux