LOADING

Type to search

LA COLUMNA DEL LIC. VIDRIERA ED 45-2018

Share
Comparte

“Tengo mis movimientos fríamente calculados”… Así decía el Chavo del 8. Sí estaban calculados sus movimientos, pero las más de las veces, no bien calculados sino mal calculados…. Le salían mal las cosas, pues, como al amigo aquel que decía “le atiné mal”

“Esto le puede servir para Notibreves”, me dijo una compañera de Redacción y me mostró la noticia de las “bomba-cartas” que se enviaron a varios personajes críticos de Trump. Le agradecí su buena intención de ayudar, pero a mis años no me gusta subirme a un carro en movimiento… Hay noticias que se echan a rolar y todo puede pasar, crecen como una gigantesca bola de nieve que rueda y sigue rodando, o chocan y se desbaratan al poco rodar.

Hoy en día los que sí tienen sus movimientos fríamente calculados son los encargados de propagar noticias, desde escoger cuáles se propagan y cuáles se callan, hasta la forma en que se presentan… para lograr los efectos que se quieren y la reacción que se busca del público consumidor de noticias. 

 Hace un medio siglo, cuando no había tantos Medios de comunicación como ahora y cuando todavía gozaban los periódicos y revistas, la radio y al televisión de cierta credibilidad, se hablaba de una nueva ciencia: Ingeniería Humana. Estos profesionales se dedicaban, entre otras cosas, a estudiar las palabras que se usaban en los noticiarios y en los artículos escritos para lograr tal o cual efecto…. con el fin de controlar la opinión pública y manejarla como lo requirieran los intereses de los poderosos… Tenían sus movimientos fríamente calculados.

Hoy en día esa ciencia de ingeniería humana está muy perfeccionada. No solo las Fake News de la prensa, sino las campañas bien programadas de las redes sociales, están bien congeladamente calculadas para mover la opinión pública, cada vez más movible, al antojo de los que luchan por el dominio del mundo, los que luchan por el poder.

Si yo fuera tú, trataría también de tener mis movimientos fríamente calculados para no creer a las primeras de cambio en las noticias, por muy creíbles que parezcan. Hoy más que nunca hay que ser críticos, hay que juzgar…. Pero sobre todo no hay que estar prontos a odiar, porque el odio no es solución a nada, como tampoco lo es el mal amor, el amor hipócrita, el amor interesado, el engaño, la mentira.  

La solución está en el SABER, en el caminar por el camino de la VERDAD, pero para llegar a eso se necesita pasar por un proceso de verdadera educación….y eso toma dedicación y tiempo. Te voy a poner un ejemplo. Esta nota apareció en una revista española en 1905: “En Dinamarca es poco menos que desconocida la pobreza, pues aun cuando no se encuentran muchos hombres opulentos, tampoco se encuentran mendigos, porque la fortuna nacional se halla bastante bien repartida.

Prueba de esta prosperidad real es el aumento de población, que se ha duplicado en los últimos años del pasado siglo (XIX), al mismo tiempo que se ha difundido la instrucción.

Actualmente puede asegurarse que en Dinamarca no hay una sola persona que no sepa leer y escribir, gracias a las 27,000 escuelas que existen en los distritos rurales, cuyos maestros se forman en cinco escuelas normales. Hay, además, escuelas superiores de adultos subvencionadas por el Estado, que tienen un carácter patriótico especial, y a las que asisten por término medio 2,500 discípulos.

La enseñanza superior se da en la Universidad de Copenhague, de la que dependen trece institutos.”

Un pueblo bien educado es muy difícil que se deseduque, allí está Dinamarca ahora, Copenhague es una ciudad modelo en el mundo. No estoy muy al tanto pero supongo que sus ciudadanos no se han de tragar todas las noticias sin analizarlas primero… y debe de ser un pueblo tolerante en cuestiones de religión y política y puede ser que hasta gocen de verdadera democracia, porque solo un pueblo educado puede hablar de democracia. Lo que se ve por estos lados y sus alrededores es engañocracia…. Si tú eres de los que creen que la democracia sólo funciona cuando gana tu partido, y cuando pierdes es porque la democracia no funcionó, estás en un país donde no habrá democracia sino desgracia. Una guerra descarada e hipócrita por el poder (como la que vemos a diario en los medios). Así divididos, creyendo que nosotros somos los “buenos” y los otros los “malos”, estamos condicionados para sólo creer las noticias que nos convienen y las que nos dirán los “ingenieros” de palabras y de imágenes, como quieren que las entendamos…..

La humanidad avanzará cuando aprendamos a ver más allá de lo superficial, cuando no veamos judíos, orientales, blancos, negros ni ricos ni pobres, ni mujeres ni hombre, solo veamos SERES HUMANOS, entonces vas a ver… No te empeñes en ser judío, en ser mexicano, en ser de la raza superior, en ser number one, preocúpate por ser un buen ser humano. Olvídate del falso orgullo de haber nacido en tal o cual nación, no es mérito tuyo cual ninguno… son suertes que no tienen la menor importancia…. Ayuda a desmantelar los imperios de la guerra, del odio y de la mentira…. Sé que cuando te estés muriendo vas a decir “El licenciado Vidriera tenía razón” y yo te voy a decir “Toooo late, pedejo, la VERDAD es para vivirse no para morirse”.. Salud y saludos

El Pilón.- Hacen mal los que hablan sin saber…. como hacen mal los que callan sabiendo. En la lucha por el bien de la humanidad debe haber un solo frente, si hay más, algunos serán falsos.

 

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux