LOADING

Type to search

LA COLUMNA DEL LIC. VIDRIERA ED18-2019

Share
Comparte

Me dijo un lector que yo hablo mucho de la muerte… que si ya me pienso morir…. Deja te cuento una historia. Mi madre murió cerca de los 100 años… Un día un hermano que se llevaba (bromeaba) con ella le dijo: “Bueno, ¿y usted qué, no piensa morirse?” Mi madre muy serena y calmada le contestó: “Si vieras que eso es en lo que menos pienso”.
Igual yo: me gusta tener presente que esta vida se acaba, pero en morir es en lo que menos pienso… 
También alguien me acusó de ser sarcástico… y eso sí no quisiera ser. Si alguna vez mi ironía se pasa de la raya,, disculpen, pero nunca ha sido mi intención ofender.
Sarcasmo es una palabra hiriente, el diccionario lo define como ‘Ironía mordaz y amarga con que se ofende atrozmente a una persona, o se vulneran doctrinas, creencias, instituciones, etc.’ Del griego sárx, carne, sarkádsein morder la carne, sarkarmós, mordedura.
Hay un dicho que dice: “entre dos muelas cordales nunca pongas los pulgares”, a un sarcástico no le des oportunidad de morderte, no opines, no digas, mantente callado, te defiendes mejor callado.
Curiosamente, el sarcasmo se oye más de gente estudiada, (dije estudiada, no educada), pero con algunos complejos, como que quieren manifestar una superioridad que no sienten del todo y la buscan humillando a los demás. 
Puede decirse que el sarcasmo es un tipo de ironía, pero no una ironía en sí. La ironía es más fina y por lo general es más bien una salida ingeniosa, alegre, pero sin intención de herir. En cambio el sarcasmo, por lo general, es malintencionado, lleva la intención de herir, ofender o humillar a la otra persona, por lo que yo en lo personal trato de mantenerme lejos de los sarcásticos, porque nunca son cosa buena.
Las respuestas sarcásticas son esas a las que se le puede añadir fácilmente un “pendejo”. Como cuando estás en la regadera y te preguntan 
— ¿Te estás bañando? 
— No, me estoy regando a ver si crezco un poco más… pendejo….
O cuando estás en el suelo y te preguntan
— ¿Te caíste?
— No, vi que el suelo estaba  muy triste y bajé a darle un abrazo… pendejo….
O el que dice: “Si no quieres respuestas sarcásticas no hagas pregunta idiotas… pendejo….”
Ciertamente el mundo marcharía mejor si aprendiéramos a convivir mejor, si nos respetáramos unos a otros, empezado por respetarnos a nosotros mismos, que sólo así entenderemos y respetaremos a los demás… Contestar con una burrada a una pregunta torpe es una torpeza mayor. Contestar con ironía puede no ser lo mejor, dependiendo del grado de amistad entre los interlocutores, pero a veces es divertido para las dos partes, pero contestar con sarcasmo a las preguntas u opiniones de los demás demuestra pobreza de espíritu, 
A veces hasta “matarle el gallo” a alguien, si no llega a sarcasmo sí es falta de reflexión…….. ¿No sabes lo que es matarle el gallo a alguien? También dicen “matarle el gallo en la funda” Se dice cuando alguien te está contando algo que le impactó o que cree que te interesará y tú le sales con que ya  lo sabías o con que has hecho u oído algo mejor o más impresionante. Nada menos el otro día que se estaba quemando la catedral de París, una compañera de trabajo me comentó que su madre había estado en dicha catedral y que los llevaron hasta el frente cerca del altar mayor…. Me acordé que en mis aventuras de estudiante yo también pasé en un taxi frente a la Catedral y se lo dije. Luego me arrepentí, ya no tenía mucho interés la historia de su mamá. Hay que tener cuidado y cuando alguien te cuente algo, escucha, deja que disfruten el contarte algo aunque sea la 34ava vez que te lo cuentan…  Yo pude haberme esperado con mi plática para otra ocasión…. Pero fue sin querer, porque hay unos que ‘queriendo’ siempre te salen adelante, nunca les ganas y siempre te dan la contra…
Una cosa tan sencilla como saber escuchar, no ser eco de palabras necias, saber callar cuando otros hablan y hablar solo cuando sea necesario podría mejorar las relaciones entre los humanos. Aplica esto a tus relaciones reales en tu vida y a tus relaciones virtuales en  las redes. Te sentirás mejor… y serás mejor…. y mejores serán los que contigo se relacionen.
Salud y saludos…..

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux