LOADING

Type to search

LA COLUMNA DEL LIC. VIDRIERA ED27-2018

Share
Comparte

Stultorum Infinitus numerus est…….. decían los romanos.

?“No, pus, ya llovió desde entonces, quiere decir que ora ha de ser mucho más infinitus el numerus, ¿o ya se acabarían, tú?”

?Qué se va a acabar, no seas stultus…

Los stultorum, estúpidos, siempre han existido en gran número. Por si encontraras alguna alusión a tu persona, no te llamaré estúpido, eso provocaría que me dieras una maltratada o hasta una sonora acachetada, mientras que si te llamo stultus, puede que hasta las gracias me des o me invites un trago, porque tú eres un estúpido cualquiera, eres un stultus de categoría…

Lo que no alcanzo a entender en mi stultitia, (no suena tan mal estupidez en latín, pero no deja de ser estupidez, bai de güey, se pronuncia stultitzia) digo que lo que no alcanzo a comprender es los estúpidos de antes eran naturales, por naturaleza, pues, digamos, o habiendo sido creados normales y sabios, se volvieron estúpidos… por gusto. Casi creo que los de antes eran “sencillos” que se volvieron estúpidos cuando se volvieron complicados, sofisticados. Puede ser que haya gente que confunda la estupidez con la sencillez, eso sería estúpido, que se confundiera a la gente sencilla con “stulti”.

Un estúpido es aquel que es notablemente lento en comprender las cosas, pero esa es una definición muy vaga, porque la estupidez conlleva cierta culpa porque incluye terquedad en permanecer en el estado de ignorancia, terquedad en permanecer en el error.

Hace años que a los campesinos se les juzgaba ignorantes, por no estar al tanto de lo que pasaba en las ciudades. Después se les siguió creyendo sencillos, ignorantes porque no les llegaban los noticieros de radio y televisión…………..y demás. Será por eso que hay gobiernos preocupados por hacer llegar la televisión a todos los rincones y hasta les regalan televisiones a los rancheros y campesinos para cambiarlos de sencillos a estúpidos… para estar todos p…arejos. Pero esa es otra historia.

También en tiempos de los romanos a los campesinos se les llamaba paganos, porque vivían en los pagos, en el campo y no asistían a las ceremonias religiosas para honrar a los dioses porque no había templos en los ranchos…..por eso también se les llevó la religión y los templos a los ranchos para estar todos………

Pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa… La sencillez y la estupidez son cosas muy diferentes……. si el número de gente sencilla fuera infinito y no fuera infinito el número de los estúpidos, el mundo sería muy diferente…Y lo más pior es que la estupidez es más contagiosa que la sencillez, por lo que en el mundo actual todos tenemos algún grado de estupidez, para que ni presumas, porque en la actualidad se ve que los instrumentos de contagio son más abundantes y más sofisticados que los remedios para estupidez… y el infinitus numerus stultorum sigue creciendo y creciendo…cada vez más infinito.

A estas alturas del partido de la humanidad, de la razón contra la sinrazón, ya deberíamos de estar más avanzados, ya deberíamos de ser menos estúpidos, ya deberíamos de haber rebajado ese infinito número, ya deberíamos de ser más racionales, más inteligentes, más humanos. Lo bueno debería ser más bueno. y lo malo debería ser menos malo………o no ser. ¿Pero qué es lo que vemos? Nomás por darte un ejemplo palpable.. ¡Qué de corrientadas se ven en el mundial de fútbol! Si cada cuatro años se celebran los mundiales de futbol se debería de tomar como una señal de progreso humano, ¿o necesitaremos cuatro mil años para que se vea algún progreso en la humanidad… Yo digo que si vamos progresando, en cuatro años, de mundial a mundial se debería notar algún progreso, pero no se nota, se nota más bien lo contrario. Unos quemando banderas, creo que un hindú se suicidó porque perdió no India, porque perdió Argentina….

undefined

Un héroe de antes haciendo gestos vulgares ¿porque no supo perder? ¡¿No, porque no supo ganar! Otros amenazando a un jugador, acusándolo de terrorista porque propició una falta en contra de su equipo…. la lista es larga de las manifestaciones de que seguimos igual de estúpidos…. Se vio sí, que unos se preocupaban por no recoger la basura que otros dejaron…. el chiste sería que todos recogieran su basura o que ya no hubiera basura, porque si la estupidez de la humanidad se midiera por la basura que produce, estaríamos en muy buena posición para llevarnos el campeonato. Ya se mea acabó el papel, pero espero que no seas tan… que no hayas entendido la idea… puedo echarle la culpa a que ando emBOLAdo con el fútbol y emPELOTAdo con el mundial.

 El Pilón.- Según un estudio de don Aristócrates Botello, un Grito de Gooool en un mundial libera 1’856,349 frustraciones…. Y un grito de P….o en un estadio revela de 20 a 60 mil frustrados….

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux