Culturas

LA COLUMNA DEL LICENCIADO VIDRIERA ED15-2019

‘If it isn’t broken, don’t fix it!” Dice un dicho en inglés, sabio como todos los dichos, y que se traduce: “Si no está descompuesto no lo compongas”… y yo añadiría… porque lo descompones.

—¿Y para qué fregaos le añades si ya está bien dicho el dicho? Qué no entiendes que si algo ya está bien así debes dejarlo, atarantado.

—Sorry, yo nomás decía

— Pues no diga, primero escuche bien y luego, si tiene algo de provecho que decir, dígalo, y si no, calle, que bien nos hace en estos tiempos un poco de silencio entre tanta charlatanería y tanto gritón.

Pero deja que apunte otra vez los cañones al blanco que quiero derrumbar.

Creo yo, en mi infinita ignorancia, que ha sido la infinita arrogancia de los humanos la causa de muchos males que padecemos, por la simple y sencilla razón de que no queremos entender que lo que no está broken no hay para que componerlo.

Nunca he oído a ningún predicador, y en mis juventudes oí muchos, ni he leído en ningún libro sagrado o profano, y en mis juventudes leí muchos, que Dios le haya dicho a Adán, “Ahí te dejo el mundo, si encuentras algo que yo haya hecho mal, lo compones y si algo me faltó por hacer tú lo haces”. Nunca ni de oídas ni de contadas, ni de leídas, he sabido que Dios le haya dicho tal cosa a Adán…

Y sin embargo, bien pronto empezaron los hombres a hacerle correcciones al mundo de Dios… y sí tienes razón en lo que le añadiste al dicho. Pasa que cuando te empeñas en componer algo que no necesita compostura lo arruinas, lo descompones, y lo que servía a un propósito ya no servirá más.

El error más grave que hemos cometido los humanos, y seguimos cometiendo, es querer ajustar la Naturaleza a nuestras necesidades, como si quisiéramos ajustar sus leyes a nuestro gusto, cuando hacer la voluntad de Dios o de los dioses es ajustar nuestro ser a las leyes de la naturaleza, que llamamos con razón Madre Naturaleza. Ajustarnos a ella y no descomponerla como hemos hecho, ¡porque no estaba descompuesta! Los descompuestos somos nosotros que hemos hecho mal uso del precioso don de la libertad que se nos dio y de esa maravillosa capacidad de pensar, que sólo tienen los hijos de los dioses y que muy poco hemos usado.

En cuanto a que estamos mandado a la…. Madre naturaleza a un despeñadero no creo que se discuta…. Tercos, queremos componer lo que estaba bien, aunque siempre nos salga mal, aunque siempre sea peor, mucho peor, el remedio que la enfermedad.

Pero no para ahí nuestro afán de descomponer lo compuesto. Hemos visto cómo hay países poderosos que, en su afán de componer el mundo a su antojo, han destruido países que, si no bien compuestos, estaban mejor, mucho mejor, que como los dejaron los “benefactores componedores del mundo”… Y así hay quienes se meten a componer un matrimonio y lo descomponen; quienes se metan a componer un negocio y lo acaban; quienes se metan a componer un artículo para una revista y lo desarticulan. Oye bien esto: donde quiera que haya gente buscando errores habrá el peligro que los encuentren en lo que está bien hecho, y queriendo componer lo que no está broken lo arruinen por completo. Nos encanta encontrar errores en los demás y lo demás… y si no hay errores los inventamos… y ahí está la tarugada.

Tú, como buen lector del Licenciado Vidriera, no te metas donde no te llaman, no compongas lo que no está descompuesto, simplemente fortalécelo para que no se rompa, pero no lo cambies. No detengas el río para hacer una presa; no tales el bosque para hacer un desierto; No hagas del niño un adulto antes de tiempo; Trata de ajustar tu vida a las leyes de la Naturaleza, vive al ritmo y armonía del Universo y verás que serás feliz… serás feliz por lo menos hasta que llegue un atarantado a componerte tu mundo, porque siempre llega alguno, pero ya aprenderás a torearlos… a capearlos y hasta caparlos si es preciso…..Salud y saludos

El Pilón.- Uno que quiso corregir la obra de Dios fue un señor llamado Mariano Martínez Franco, de Tierra Blanca, Veracruz, que hacía versos como estos:

Dios al hombre lo formó.

Le puso partes valiosas.

Sin embargo en ciertas cosas

al darle cuerpo falló.

Los huesos los colocó

por toda su anatomía:

el hueso de la rodía,

el del cráneo, el del pescuezo…

¡Pero no le puso hueso

donde más falta le hacía!

(Dime tú qué piensas de eso. Yo creo que está bien ansina)

More From The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *