Salud

LA ‘DIETA PLANETARIA’ UN ESTILO DE ALIMENTACIÓN PA-RA SALVAR LA TIERRA

Una dieta que de acuerdo a científicos salvará vidas, al alimentar a 10.000 millones de personas sin dañar al planeta.

“La dieta planetaria” se trata de una nueva propuesta para proteger a la Tierra de un grupo de más de 30 científicos de distintas áreas provenientes de 16 países del mundo, publicada en la prestigiosa revista especializada The Lancet.

Esta dieta estipula comer menos carne y azúcar; más frutos secos, legumbres, frutas y vegetales: para evitar las muertes prematuras y la catástrofe ambiental.

Para salvar la “salud planetaria” es necesario reducir a la mitad el consumo de carnes rojas y azúcar y duplicar el de frutas, verduras y legumbres. “Se necesita urgentemente una transformación radical del sistema alimentario global”, sostiene el estudio realizado a lo largo de tres años.

“La comida que comemos y cómo la producimos determina la salud de las personas y el planeta, y actualmente estamos cometiendo un grave error”, dijo Tim Lang, profesor de la Universidad Británica de Londres y uno de los líderes de la investigación. “Necesitamos cambiar el sistema alimentario global en una escala que no se ha visto antes”.

Muchas enfermedades crónicas que amenazan actualmente la vida están vinculadas a dietas deficientes, como la obesidad, la diabetes, la desnutrición y varios tipos de cáncer. De hecho, según los expertos, las dietas poco saludables en la actualidad causan más muertes y enfermedades en todo el mundo que el consumo de alcohol, drogas y tabaco.

Adoptar esta dieta supondría importantes cambios en los hábitos alimentarios regionales. Por ejemplo, en Estados Unidos se come casi 6.5 veces la cantidad recomendada de carne roja, mientras que las personas del sudeste asiático comen sólo la mitad de la cantidad sugerida por la “dieta planetaria”.

“La transformación a dietas saludables para 2050 requerirá cambios sustanciales en la dieta. El consumo mundial de frutas, vegetales, frutos secos y legumbres deberá duplicarse, y el consumo de alimentos como la carne roja y el azúcar deberá reducirse en más del 50%. Una dieta rica en alimentos de origen vegetal y con menos alimentos de origen animal confiere una buena salud y beneficios ambientales”, señala el informe.

More From The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *