LOADING

Type to search

La inestabilidad de los glaciares Nos Afecta!

Share
Comparte

Un nuevo estudio de científicos alemanes calcula que el derretimiento del hielo antártico acelerará la crecida del mar. La capa de hielo de la Antártida pierde volumen a marchas forzadas, con lo que está contribuyendo de forma muy importante a la subida del nivel del mar a escala global.   

Hasta ahora, numerosos estudios habían calculado a corto plazo las consecuencias de este fenómeno, pero ahora un nuevo estudio llevado a cabo por científicos del Potsdam Institute for Climate Impact Research (Alemania), va más allá con una simulación a largo plazo que muestra que la situación quizá sea ya irreversible.

Según esta investigación, la inestabilidad en el mar de Amundsen puede provocar que toda la capa de hielo se acabe derritiendo y vertiendo el agua en el océano, lo que elevaría el nivel del mar 3 metros en todo el planeta. Es posible, creen los autores del estudio, que estemos presenciando el inicio de un periodo de desintegración prolongada de los hielos al océano.

La evolución futura de la capa de hielo antártica representa la principal preocupación en las proyecciones del nivel del mar para los próximos siglos. Recientes observaciones de satélite y simulaciones a alta resolución ya apuntaban el comienzo de periodo de inestabilidad en el mar de Amundsen, causado por el prolongado deshielo en el continente austral en las últimas décadas.

Según las predicciones de los expertos del Potsdam Institute for Climate Impact Research, las perspectivas no son nada optimistas, pues si se consideran los resultados que han obtenido a escala de milenios, el nivel del mar aumentará un metro en los próximos 2,000 años, y llegará a 3 metros dentro de unos 10,000 años, aunque cabe la posibilidad de que el proceso sea aún más rápido.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux