LOADING

Type to search

La ONU exige cambios "rápidos y radicales" en favor de la igualdad de género

Share
Comparte

Naciones Unidas, 8 mar (EFEUSA).- La ONU exigió este viernes cambios “rápidos y radicales” para impulsar la igualdad de género y dar respuesta a los movimientos que tratan de frenar el avance de los derechos de las mujeres.

“Nuestra cultura dominada por los hombres ha ignorado, silenciado y oprimido a las mujeres por siglos e incluso milenios”, recordó el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Guterres, que intervino en la apertura del acto con el que la organización conmemora el Día Internacional de la Mujer, insistió en que el mundo “no puede esperar” más para lograr la igualdad.

Por ello, reclamó avances inmediatos en numerosas áreas, desde la representación de las mujeres en política a las diferencias salariales, una brecha que tardará dos siglos en cerrarse si se avanza al ritmo actual, según destacó.

“Yo no acepto un mundo que le diga a mis nietas que la igualdad económica puede esperar para las nietas de sus nietas. Nuestro mundo no puede esperar”, señaló el diplomático portugués.

Guterres avisó además de que, ante los progresos de las últimas décadas, hoy gana fuerza una reacción que trata de limitar los derechos de la mujer.

Según dijo, esa respuesta se materializa de múltiples formas, desde el aumento de la violencia contra las activistas y líderes políticas al acoso en internet, pasando por los feminicidios o los retrocesos legislativos en el área de la violencia doméstica.

“Las agendas nacionalistas, populistas y de austeridad aumentan la desigualdad con políticas que limitan los derechos de las mujeres y reducen servicios sociales. No podemos ceder un terreno que se ha ganado durante décadas”, insistió.

La ONU celebra el Día Internacional de la Mujer con un gran acto en su sede de Nueva York bajo el lema “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”, en un intento por destacar la importancia de la innovación para avanzar hacia la igualdad de género.

Junto a Guterres, participan las principales dirigentes de Naciones Unidas, incluidas la vicesecretaria general, Amina Mohammed, y la presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa, quien se refirió al portugués como “el primer feminista” de la organización.

El secretario general ha fijado la igualdad como una de las prioridades de su programa y ha logrado por primera vez la paridad entre los altos cargos de la ONU.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux