LOADING

Type to search

La Santa Cecilia y Voz de Mando juntos ayudando a la comunidad

Share
Comparte

Austin (TX), 22 ago (EFEUSA).- La Santa Cecilia y Voz de Mando, dos de las bandas latinas más conocidas de EE.UU., son los principales grupos que tocarán el 2 de septiembre contra del odio y la supremacía blanca en las inmediaciones del Capitolio de Texas, en Austin.
 
Una coalición formada por más de cuarenta organizaciones pro derechos de las minorías latina y afroamericana organizó una jornada en que se llevarán a cabo varios conciertos por la unidad y contra el odio y la supremacía blanca, explicó hoy a Efe una de las organizadoras.
 

 
“El tipo de personas que marcharon en Charlottesville (Virginia) han tomado poder en la Casa Blanca y están destruyendo las ganancias que los movimientos civiles hemos conseguido durante años”, apuntó en declaraciones a Efe Cristina Tzintzun, fundadora de Jolt Texas, una de las organizaciones participantes.
“Tenemos que responder”, añadió la activista.
 
Este grupo forma parte de la coalición Basta Texas, que nació con la intención de luchar contra la discriminación que sufren las minorías en este estado sureño, que aprobó recientemente una ley para prohibir las “ciudades santuario” y permitir a las autoridades locales cuestionar el estatus migratorio de cualquier detenido.
Tzintzun, esposa de un indocumentado, reconoció que es importante motivar a la comunidad en un momento “tan complicado” como el que se vive ahora en territorio estadounidense.
Por ello, decidieron organizar esta jornada de música y unidad en la que participarán bandas tan conocidas como La Santa Cecilia y Voz de Mando, ganadora y nominada a los premios Grammy, respectivamente.
 
“Sentimos que es momento de unirnos como comunidad y reconocer que existen unos grupos que están actuando de manera muy violenta contra las minorías, por eso no dudamos en aceptar la invitación”, dijo en una entrevista con Efe el bajista de La Santa Cecilia, Alex Bendaña.
El artista explicó que el grupo se siente con la responsabilidad de responder ante los sucesos de violencia racial acontecidos recientemente y pidió una respuesta llena de “mucho amor y arte” para combatir este tipo de odio.
 
“El evento de Austin es una plataforma que nos va a ayudar a pelear unidos, poner a la comunidad latina en alto y estamos encantados de formar parte”, concluyó.
Además de Jolt Texas, grupos de defensa civil como Black Lives Matter, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) Texas, La Unión del Pueblo Entero (LUPE), el Fondo México Americano de Defensa Legal y Educación (MALDEF) o Pansuit Republic, entre otras, forman parte también de la organización de esta jornada.
 
La violencia racial y la supremacía blanca volvieron al centro del debate nacional después del ataque de Charlottesville, en el que el 12 de agosto una mujer perdió la vida y una veintena de personas resultaron heridas después de que un joven supremacista arrollara con su vehículo a un grupo de manifestantes contra el racismo.
 
Los manifestantes antirracistas protestaban por una marcha que llevaban a cabo es esa población grupos racistas y neonazis para protestar contra la retirada de una estatua del general confederado Robert Lee, que defendió la pureza de la raza blanca y la práctica de la esclavitud durante la Guerra Civil (1861-1865).
 
La primera respuesta a este incidente del presidente, el republicano Donald Trump, fue ampliamente criticada y calificada como “insuficiente” al responsabilizar de la violencia a “muchas partes”, poniendo en el mismo nivel tanto a los grupos neonazis y supremacistas como a los manifestantes antirracistas de izquierda.
 
Posteriormente condenó explícitamente a los grupos neonazis, pero un día después volvió a su primera tesis de responsabilizar a ambas partes.
Este cambio llevó a la dimisión de varios asesores del magnate neoyorquino, lo que le llevó a disolver dos foros empresariales asesores de la Casa Blanca, como el Consejo de Fabricantes Estadounidenses y el Foro de Estrategia y Política.
 

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux