LOADING

Type to search

LO MALO DE FUMAR Y LO BUENO DE DEJAR

Share
Comparte

Respondemos al correo electrónico de un amable lector que nos comenta que quiere dejar de fumar y no puede. Es un tema que ya hemos tratado hace meses, pero ahondaremos en las consecuencias malas de seguir y los beneficios de parar.

La planta del tabaco es original de América y su popularidad es uno de los problemas de salud más graves que hay en el planeta. La nicotina tiene varias consecuencias al llegar al cerebro. En dosis bajas es estimulante, actúa sobre la adrenalina y la dopamina, aumenta la concentración y la memoria y quita el apetito. En dosis altas es relajante, aumenta la serotonina y las endorfinas, calma el dolor y causa placer. De allí su popularidad.

Pero no deja de ser un veneno que en dosis altas incluso es mortal. Tres cigarrillos bastan para saturar el cerebro de nicotina por un rato. Luego viene el síndrome de abstención, con irritabilidad, miedo, tristeza, enojo. Entonces el adicto vuelve a fumar para sentirse “bien”. Ese sube y baja causa la adicción. Con el tiempo, el cerebro deja de producir acetilcolina y se necesita la nicotina para estar “normal”.

Pero el tabaco tiene más de siete mil compuestos. Incluidos varios malísimos como alquitrán, plomo, amoníaco, cianuro, metanol y formaldehído. Al cerebro puede gustarle la nicotina, pero al cuerpo el tabaco le causa daños terribles, desde irritación en la boca y las vías respiratorias, hasta enfisema pulmonar y varios tipos de cánceres. Mención aparte son los problemas cardiovasculares, pues fumar altera la presión sanguínea y eso es muy dañino.

Ahora bien, quizá usted sabe que el cuerpo cambia todas sus células en un periodo de siete años, de allí que al dejar de fumar inmediatamente empezamos a sanar. A los 20 minutos la presión arterial vuelve a la normalidad. A las 8 horas baja el monóxido de carbono y regresa el oxígeno a su nivel normal. A las 24 horas el corazón se relaja y mejora su funcionamiento. De 1 a 2 semanas comienzan a limpiarse los pulmones.

Hacia el mes, mejora la circulación y sanan las vías respiratorias. A los 10 años es como si nunca hubiera fumado.

En general, si usted ama su cuerpo y su mente, lo mejor es mantenerse alejado del tabaco en cualquiera de sus presentaciones. Si quiere acetilcolina, haga ejercicio, coma bien, tenga sexo y mantenga su mente activa.

Antes de poner en práctica este o cualquier otro remedio casero, consulte a su médico. Preguntas, comentarios: 16746 Lakeshore Dr. Unit J-K, Lake Elsinore, CA 92530. Por email: consulta@textosymas.com y por fax al (714) 274-7199. 

 

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux