LOADING

Type to search

Mario Benedetti

Share
Comparte

Escritor uruguayo 1920-2009

Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, nació en Paso de los Toros, 14 de septiembre de 1920. Murió en  Montevideo, 17 de mayo de 2009), más conocido simplemente como Mario Benedetti, Fue un destacado poeta, novelista, dramaturgo, cuentista y crítico, y, junto con Juan Carlos Onetti, la figura más relevante de la literatura uruguaya de la segunda mitad del siglo XX. Integrante de la llamada Generación del 45, a la que pertenecen también Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti, entre otros. Escribió mucho, más de 80 libros, y algunos fueron traducidos a más de 20 idiomas.
Estudió en Montevideo. Por problemas económicos deja inconcluso su estudio secundario para continuar de manera libre. Desde los catorce años trabajó en una empresa de repuestos para automóviles.
Su larga trayectoria comenzó en 1945, fundando el semanario “Marcha” y colaborando a lo largo de esos años en multitud de publicaciones. Desde 1971 se integró activamente en la coalición de izquierdas de su país “Frente Amplio”. Tras el golpe de Estado de 1973 abandonó su cargo en la universidad y ese compromiso político en su tierra natal lo llevó al exilio. Estuvo exiliado en Buenos Aires, Lima, La Habana y España. Terminó viviendo al final en Madrid y Montevideo.
Fue muy activo el periodismo y en recitales poético-musicales junto a intérpretes como Nacha Guevara y Juan Manuel Serrat. Cultivó todos los géneros literarios, empezando en la poesía con libros como “Poemas de oficina” (1956), de tono cotidiano y existencial.  Luego incursionó en el realismo, junto a un costumbrismo, centrado en las clases modestas de la ciudad, con “Cuentos Montevideanos” (1960) Y ese mismo año ensayó la crítica político-social con “El país de la cola de paja” (1960). Sus novelas  “La tregua” (1960) y “Gracias por el fuego” (1965) amplían el realismo a la observación de vicios sociales de la clases media y la sociedad de consumo. Luego, su narrativa entró en política a favor de la guerrilla urbana con “El cumpleaños de Juan Ángel” (1971) y “Primavera con una esquina rota” (1982), Luego vino el tema del exilio y el retorno “La casa y el ladrillo” (1977), “Vientos del exilio” (1982), “Geografías” (1984) y “Las soledades de Babel” (1991). Su obra de teatro “Pedro y el capitán” (1979) aborda la problemática moral de la tortura. Recogió su tarea crítica en varias misceláneas, como “Letras del continente mestizo”, “De artes y oficios”, “El desexilio y otras conjeturas” y “Crítica cómplice”, así como la evocación autobiográfica en “La borra del café”.
En 1983 vuelve a Uruguay y se reencuentra con su esposa, que se vio obligada a permanecer todos esos años cuidando a las madres de ambos.
Ha sido galardonado en multitud de ocasiones y en diversos países, entre los que se destacan el Premio Reina Sofía de Poesía en 1999 y en 2005 el Premio Internacional Menéndez Pelayo. En el año 1997 fue nombrado Doctor Honoris causa por la Universidad de Alicante.
Fue un destacado poeta, novelista, dramaturgo, cuentista y crítico, y, junto con Juan Carlos Onetti, la figura más relevante de la literatura uruguaya de la segunda mitad del siglo XX.
En sus últimos diez años, debido al asma y por recomendación médica, el escritor alternaba su residencia en España y en Uruguay, tratando de evitar el frío, pero al agravarse su estado de salud permaneció en Montevideo. El día 17 de mayo de 2009, Benedetti muere en su casa de Montevideo, a los 88 años de edad.
Entre sus últimas obras están: Adioses y bienvenidas (2005) Canciones del que no canta (2006) Testigo de uno mismo (2008)

Comparte
Previous Article
Next Article

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux