LOADING

Type to search

McCain, una voz republicana que apoya las causas de los hispanos

Share
Comparte

Phoenix (AZ), 20 jul (EFEUSA).- El senador por Arizona y excandidato republicano a la Casa Blanca John McCain, al que se le ha diagnosticado un tumor cerebral, es una de las voces conservadoras que más han apoyado importantes causas de los hispanos como una reforma migratoria integral.
Además, el senador ha rechazado la construcción del muro fronterizo propuesto por el presidente Donald Trump y ha apoyado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA).
McCain, de 80 años de edad, combatió en la guerra de Vietnam, en la que fue prisionero de guerra durante más de cinco años, y después de ser liberado enfocó su servicio a la política siendo electo senador por Arizona por primera vez en 1987, puesto que ocupa hasta la fecha.
 
Siendo una de las voces de liderazgo con más fuerza dentro del Partido Republicano, McCain es respetado por todos sus colegas lo que lo convierte en un invaluable aliado político.
“McCain siempre ha ayuda mucho a nuestra comunidad, especialmente en el 2007, cuando se convirtió en una voz muy fuerte en contra de legislaturas estatales que estaban proponiendo leyes en contra de la comunidad latina en Arizona”, manifestó hoy a Efe, Alfredo Gutiérrez, ex legislador estatal y ex candidato demócrata a la gubernatura del estado de Arizona.
 
Igualmente, McCain ha sido en dos ocasiones candidato a la presidencia de los Estados Unidos: en la primera perdió la nominación de su partido durante las elecciones presidenciales del 2000 en contra de George W. Bush y en el 2008 se postuló de nuevo pero fue derrotado en las urnas por el expresidente Barack Obama.
El senador por Arizona es conocido entre la comunidad latina por su participación en el denominado “grupo de los ochos”, un grupo bi
 
partidista que en el 2013 presentó un plan de una reforma migratoria integral que fue aprobado por el pleno del senado pero que nunca llegó a ser considerada por el Congreso debido a la oposición de liderazgo republicano.
 
Tras la elección de Trump como a la Presidencia, McCain lideró en parte la oposición dentro de su propio partido en contra de controvertidos proyectos como la construcción de un muro fronterizo con México.
 
“La Gran Muralla China demostró que solo un muro no mantiene a la gente fuera, sabemos que en nuestra frontera las organizaciones criminales utilizan túneles para cruzar drogas. Esto nos demuestra que solo un muro no va asegurar nuestra fronteriza”, dijo McCain a Efe en una entrevista previa.
 
El senador quien en noviembre pasado fue reelegido a un nuevo término, también ha expresado públicamente su desacuerdo a la idea presentada por Trump de eliminar por completo el TLCAN, el tratado de libre comercio entre Estados Unidos Canadá y México, que beneficia en gran parte a los estados fronterizos como Arizona.
 
“El senador McCain ha sido un fuerte partidario de la comunidad latina y de pequeñas empresas en Arizona. Ha trabajado estrechamente con nuestra Cámara de Comercio Hispana de Tucson y hemos aplaudido sus esfuerzos para mejorar el entorno regulatorio empresarial y apoyar una reforma migratoria”, dijo a Efe Lea Márquez Peterson, directora y presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio Hispana de Tucson.
 
Para activistas como Gutiérrez, la relación de McCain con la comunidad latina en los últimos años ha sido un poco “agridulce” ya que como asegura el senador había dejado de lado su interés en temas latinos como la defensa de una reforma migratoria.
 
No obstante, tras la elección de Trump a la Presidencia, McCain retomó el tema indicando que no descarta la posibilidad de impulsar nuevamente una reforma migratoria.
De su parte, la activista Dulce Matuz, cofundadora de la Coalición del Acta Sueño, indicó que en el pasado McCain apoyó el Acta Sueño para otorgar un estatus migratoria a los jóvenes soñadores y esperó que de nuevo muestre su apoyo a estos jóvenes indocumentados especialmente ahora ante el riesgo de la eliminación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
 
“Esperamos sinceramente que McCain no se retire por su enfermedad, necesitamos una voz muy fuerte para oponerse a Trump, sin él (McCain) no hay otra voz a ese nivel, que tanga tanta influencia”, concluyó Gutiérrez.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux