LOADING

Type to search

Melania Trump la plagiaria

Share
Comparte

Por: Dr. Humberto Caspa

Una persona que comete plagio, básicamente atenta contra los derechos de autoría.  El plagio, en una palabra simple y concreta, es un robo descarado que no simplemente debe ser criticado, sino sancionado con todo el peso de la ley.
Lo que hizo Melania Trump, tercera esposa del magnate de bienes raíces y candidato a la presidencia del Partido Republicano, al manifestar textualmente lo que dijo la Primera Dama Michelle Obama en la convención de 2008, no tiene nombre.  Melania Trump cometió plagio en la Convención republicana; se robó extractos del discurso de la Primera Dama.
¿Con qué juicio y ética pretende guiar a los estudiantes norteamericanos si es que se convierte en Primera Dama de la República?
En su discurso de 2008, Michelle Obama dijo textualmente: “[Barack Obama y yo crecimos con los mismos valores]: que se trabaja durísimo por lo que se quiere en la vida; que la palabra de una persona es una promesa; lo que se hace es lo que se dice [que se va a hacer]; que se trate a la gente con dignidad y respeto [incluso cuando no los conocemos].
En su discurso de la Convención republicana, el cual se lleva a cabo esta semana, Melania Trump dijo: “[…mis padres me inculcaron sus valores en mi] que se trabaja durísimo por lo que se quiere en la vida; que la palabra de una persona es una promesa; lo que se hace es lo que se dice [y mantener la promesa].  Que se trate a la gente con dignidad y respeto…”
Lo anterior es una de otras tantas partes que Melania Trump copió de un discurso previo de Michelle Obama.  Las palabras fueron tan similares que Corey Lewandowski, ex jefe de la campaña política de Donald Trump, criticó sin consideración a quien lo reemplazó (Manafort) y desde los micrófonos de CNN pidió su cabeza: “Si fue él (Manafort) la última persona que revisó [el discurso] y le entregó a la esposa del candidato, pienso que esta persona debe renunciar”, puntualizó.
Asimismo, los demócratas simplemente pusieron el dedo en la llaga en el problema y criticaron sin contemplación contra que dijo Melania Trump.  “Es plagio. Totalmente plagio”, indicó David Axelrod, quien fuera el máximo jefe de la campaña de Barack Obama en 2008.
Melania Trump y los escritores de discursos de la campaña de Donald Trump deben recordar que, de estudiante en la universidad, cualquier acto de plagio es castigado drásticamente por el profesor, su facultad y la universidad a la cual pertenece.
En la universidad donde trabajo, específicamente en mis clases, un estudiante que comete plagio en un examen de ensayo resuelto fuera de las aulas recibe la calificación de “0” (cero).  Además, el estudiante es reportado a la oficina de decanatura e inmediatamente entra en un proceso disciplinario que, en algunos casos, puede costarle la expulsión, especialmente si es que es un caso de reincidencia.
Que Melania Trump no tenga un historial universitario promisorio, no la exculpa de haber cometido un grave delito que es sancionado drásticamente en la vida académica.
El plagio atenta contra los códigos de ética y las reglas de buena conducta.  No creo que a ningún padre/madre de familia le gustaría que a su hijo o hija la eduque o instruya una persona cuyo historial brilla por el grave delito de plagio.  Melania empezó con un “0” en la tarima política.
Humberto Caspa, Ph.D., es profesor e investigador de Economics On The Move. E-mail: hcletters@yahoo.com

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux