LOADING

Type to search

MISTERIOS QUE QUIZÁS NO CONOCÍAS DEL PAN

Share
Comparte

Es el alimentos principal en la mesa de todo buen degustador ‘el pan’. A pesar de tener miles de siglos de historia, de seguro que aún existen algunas cosas interesante que no conocías. Pero como aquí estamos para informarlos, te invitamos a leer lo siguiente.

Aunque no lo creas, su origen sigue siendo incierto. De acuerdo a los expertos la elaboración del pan es conocida desde el siglo XX a. De C. Entre los egipcios.

Se dice que lo comían con harina sin fermentar hasta que un día por un olvido lo prepararon y lo dejaron sin cocer por un día y se dieron cuenta que estaba esponjoso y fermentado.

A pesar de la fama que la comercialización de ‘alimentos para la salud’ le han creado, pero el pan contiene menos calorías por gramo que las grasas y los azúcares y además incorpora sales minerales, fibras y vitaminas del grupo B, elementos que ayudan a definirlo como un poderoso factor de equilibrio nutricional. Pero aún otras ‘curiosidades’ que no todo el mundo conoce… y son:

¿El pan engorda?

Ningún alimento tiene la capacidad de engordar o adelgazar por sí mismo. El aumento de peso se produce cuando consumimos más energía de la que nuestro organismo necesita. Hay alimentos que aportan más energía que otros, pero el pan tiene un aporte calórico moderado y apenas contiene grasa. Y recientes evidencias científicas sostienen que no está justificada esa inmerecida fama en el aumento de peso.

  ¿Cuánto pan podemos comer?

Los expertos recomiendan consumir entre 220 y 250 gramos de pan al día repartidos en las diferentes comidas (en raciones de 40-60 gramos). Incluso una persona sana, no obesa, y con una actividad física adecuada podría consumir hasta 400 gramos de pan.

¿Tiene la corteza menos calorías que la miga?

Es una falsa creencia que la miga del pan aporte más calorías que la corteza. La miga y la corteza son dos partes de un mismo alimento y contienen los mismos nutrientes. La corteza se deshidrata con el horneado, mientras que la miga mantiene más cantidad de agua, de ahí su aspecto esponjoso. Incluso, por esta deshidratación y mayor concentración de nutrientes, en igualdad de peso la corteza tiene más calorías que la miga.

¿Tiene el pan blanco menos calorías que el integral?

Tanto el pan integral como el pan blanco aportan las mismas calorías. La ventaja del pan integral es su alto contenido en fibra insoluble, una molécula que no posee efectos metabólicos ni saciantes, pero que regula el tránsito intestinal.

¿Es malo comer pan precocido o congelado?

Es bueno consumir pan, independientemente del proceso de producción. El pan precocido tiene los mismos ingredientes que el pan tradicional, así como los mismos aditivos, y en las mismas proporciones.

¿Por qué se pone duro en seguida?

El hecho de que algunos panes actuales duren menos que los de hace unos años puede deberse a diversos factores. El tipo de harina utilizada es fundamental, así como los tiempos de fermentación y cocción. Actualmente, algunos fabricantes de pan acortan los tiempos de producción, lo que puede conllevar que la masa no adquiera la textura óptima. No obstante, no hay una respuesta definitiva y aplicable al pan como producto genérico, porque depende de cada fabricante.

 

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux