LOADING

Type to search

Ojo e’chícharo con abreviaturas y códigos en las r.s.

Share
Comparte

eeeyyyy!, quiii’onda razaaaa!,  cómo están mis 5 ó 6 leitores, bien? espero que sí!!!; Les cuento que ya llegó el primo (Casiano -le decimos ‘ano’, de cariño- y su vieja, la Pirulina -’piru’, de cariño-) pos por eso aumentaron mis leitores…
Y para no perder la costumbre déjenme les echo dos rapidines,,, chistoretes, que espero les gustan.
Aquí les echo el primero: 
En el vuelo Cancún – Los Ángeles, sube al avión una muchacha de esas que quitan el aliento a cualquier hombre y causan envidia a cualquier mujer. Localiza el número de su asiento, que está justo al lado de una señora de esas que andan bien emperifolladas (con joyas y alhajas por todos lados, pues), la muchacha se sienta y una vez acomodada, con gran alivio exclama: “ahhh!, al fin juntas”
—- Disculpe__ ¿nos conocemos? – pregunta la señora.

  • – Pues no…. pero yo le hablaba a mis piernas!!!

                                                       (no le entendí,,,, ji, ji)
Ahora aquí les echo el segundo de hoy…
La mujer entra a la cocina y encuentra a su marido mirando hacia todos lados con un matamoscas en la mano.
Ella le pregunta -¿Qué estás haciendo, Toribio?
Él responde- Po’s aquí, cazando moscas, Locadia.
Ella dijo: -’Ah, ya veo. ¿Has  tenido suerte?’
Él le contestó: -’sí, maté 2 machos y 3 hembras’
Intrigada, ella le dice:
‘¡¡¡A k_borón !!!’-’¿Y cómo puedes saber el sexo de cada mosca que has matado????’   
¡¡¡Uuta, eso es re fácil!…, 2 estaban sobre la lata de cerveza y las otras  3, sobre el _inche teléfono!
Güeno, ‘ora sí… a lo que te truje Chencha.
Oigan, se han dado cuenta que las redes sociales como el feisbu, tuiter, mesenyer y uatsap (okey, okey, pa’que se entienda, es: face book, twitter, messenger y whatsapp), aparte de que nos están quitando la capacidad de hablar, sino que pa’acabarla de _oder, también la de escribir?
Yo no sé si les pasa lo que a mí, pero yo recibo rete bien munchos textos y mensajes muy mal escritos, hagan de cuenta que los escribe un chiquillo de primaria, pero como era yo de chamaco, dial’tiro burro en ortografía… y en otras cosas, y que escribía kiero, aya, oy, cabeyo, aiga, etc., y por si juera poco, en las redes sociales a través de los celulares es cada vez más común ver abreviaciones, como tqm (te quiero mucho) o bns (buenas noches), lol (carcajadas) q, tvm 2, y muchas más… Yo no sé si es por la necesidad o necedad de querer comunicarse rápido, o si es porque queremos presumir ante los demás y por eso estamos con el dedo gordo o alguno de los dedos, a píquele y píquele al celular o si de plano nos importa un__ inche comino cómo escribimos lo que escribimos….
Pero si bien, en adultos latinos esto no va más allá que la destrucción de nuestro idioma, no es lo mismo con los hijos, porque para ellos sí hay otro tipo de riesgos. Y es que hoy en día, muy pocos jóvenes y adolescentes no tienen móvil e incluso, muchos niños también tienen uno y casi siempre, de mejor calidad que el de sus padres….digo_textin
‘Para emergencias’, o ‘mantenerlos vigilados’,  -decimos-, sin embargo, la mayoría de los chicos usan este aparato para otros fines, como oír música, ver youtube, usar intenet, mandar mensajes y/o chatear con amigos(as), y uno que otro desconocido.
Y es ahí, donde los padres (y abuelos, también) debemos mantenernos alertas, porque hay abreviaturas y códigos, que puede ser que ellos las utilicen sin malicia, pero hay otras abreviaturas que son peligrosas. Ahí les van unos  ejemplos:
Si su hijo/a se está comunicando con un amigo y de repente escribe POS, eso quiere decir “Parents over the shoulder” (padres mirando sobre el hombro), es decir, que hay algo que tú no debes ver.
Si alguno de tus chicos recibe un mensaje tan simple, como A/S/L, cuidado: la letra A (Age) pregunta la edad, la letra S (Sex) el sexo y la L (location), significa que el ‘otro’ quiere saber dónde está.
Si tu hija/o está hablando con un desconocido, es posible y si recibe abreviaturas como: MM, MF, FF, indica que buscan determinar características y gustos sexuales de quien recibe el mensaje, la M funciona para masculino y la F para femenino. Ahora que la doble M indica ‘una relación entre dos hombres’ y la M y la F juntas indican que se está buscando una relación heterosexual…
Las abreviaturas cambian y tus hijos pueden desarrollar ‘sus códigos’ para comunicarse con amigos, y a lo mejor son inofensivos, pero no está demás que sepas ‘algo’ de lo qué hablan. Eso pue’que no te sirva, pero a lo mejor si le libra de un susto o disguto….
Nota: este artículo esta escrito a petición de mi leitora Lupita, que su hija de 13 años, cayó en manos de un depredador y ella quiere alertar a otros padres… Ojalá lo hayamos logrado!
 

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux