Noticias

OLOR A ACEITE QUEMADO EN EL AUTO ¿A QUE DE DEBE?

¡Hola amigos!, sigamos como cada de semana, en esta sección de ‘El ABC del Conductor’ aprendiendo algunos conocimientos MUY básicos, pero MUY Necesarios sobre nuestro auto, ¡arranquemos!

Si percibes un fuerte olor a aceite quemado al manejar tu auto ¡CUIDADO! Este es un síntoma que algo no está funcionando bien. Te recomendamos leer el ABC del Conductor porque te explicamos los motivos…. Pero antes:

Cómo y cuál es el funcionamiento del aceite en el auto

El aceite se encuentra depositado en el cárter, pasa por el filtro de aceite y este se encarga de limpiarlo de cualquier impureza que contenga. Luego de esto es impulsado por una bomba, haciendo que recorra todo el circuito de lubricación, aquí existe una válvula que se encarga de regular la presión y de mantenerla durante todo el recorrido para controlar la viscosidad del aceite y todos sus cambios. Después de todo este proceso, el mismo aceite se vuelve al cárter para enfriarse y comenzar dentro de poco el recorrido nuevamente.

El problema se presenta cuando la quema de aceite es excesiva y comienza a crear humo o un olor poco común, aquí en este recorrido se encuentra la falla.

Problemas de aceite en el motor

Probablemente cuando levantes el capó haya humo saliendo de la bahía del motor y lo más probable es que se trate de fugas de aceite en alguna parte y un poco esté cayendo en el colector de escape o el catalizador. Precisamente los empaques de la tapa de las válvulas son bastante susceptibles a este problema, pues a lo largo de su borde interior se forman pozos de aceite que van a parar al colector de escape.

Problemas en la tapa de llenado de aceite

Esto es algo que sucede muy a menudo en motores viejos. Casi todos emitirán una voluta de humo en la tapa de llenado de aceite debido a la quema dentro del motor. Si se observa bien, quizás se pueda apreciar que los anillos de pistón o los cilindros están en un estado de desgaste considerable.

Los anillos de pistón desgastados permiten que los pistones chupen aceite en el cilindro, donde se quema y luego se dispara. Con frecuencia, la válvula de ventilación del cárter aspira el humo que se genera para volver a quemarlo, pero si esto no es así, entonces el humo del aceite sobrepasa la tapa de llenado.

Esto se ve mucho cuando hay tubo o válvulas PCV obstruidas, con un problema de funcionamientos o porque presentan mucho desgaste.

More From The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *