LOADING

Type to search

Peces Voladores y Pejerreyes

Share
Comparte

En el impresionante mundo marino, existen los peces conocidos como agujetas blancas, manchadas y los maraos, y éstos son los que conforman el grupo de los Peces Voladores, aunque realmente deberían…

 En el impresionante mundo marino, existen los peces conocidos como agujetas blancas, manchadas y los maraos, y éstos son los que conforman el grupo de los Peces Voladores, aunque realmente deberían llamarse “peces planeadores”, ya que saltan por encima de la superficie del agua durante unos segundos empleando sus aletas pectorales como alas. 

 La mayoría son plateados, esbeltos y aerodinámicos, de hocicos puntiagudos y aletas dorsales y anales que llegan casi hasta la cola.  Poseen aletas pectorales con aspecto de alas situadas detrás de la cabeza. Algunos tipos también poseen aletas pélvicas grandes para planear. Cuando se ven amenazados, adquieren velocidad justo bajo la superficie del agua, agitando su cola y manteniendo sus aletas plegadas, para luego saltar al aire y extender sus aletas a modo de alas. Un planeo largo puede durar 20-30 segundos y cubrir 20 m., sobre el agua. 

 Se alimentan de algas y pequeños animales. Son muy abundantes y constituyen el alimento de otros nadadores rápidos, como el atún y el pez espada.

 En el grupo de los pejerreyes se encuentra la doncella de las mareas, los peces killy y la gambusia. Son pequeños peces que se desplazan en bancos; viven en los mares tropicales y templados, y en agua dulce. La mayoría posee ojos grandes, escamas de intenso brillo plateado y dos aletas dorsales.

 Algunos, como la doncella de las mareas, son peces de acuario muy populares. Los peces killy son en su mayoría pequeños y resistentes, y viven en agua dulce, incluso en aguas estancadas y salobres (ligeramente saladas) de diques, canales, marismas y estuarios. Suelen vivir cerca de la superficie alimentándose de insectos y plantas. Uno de los más comunes es la gambusia, introducida en todo el mundo para combatir los mosquitos, ya que se alimenta de sus larvas.

 He aquí caracterizcas más detalladas de algunas de las especies que pertenecen al grupo de los Peces Voladores y los Pejerreyes:

La agujeta blanca

 La esbelta agujeta blanca posee un largo y afilado hocico formado únicamente por su mandíbula inferior. La superior es mucho más corta. Muchas agujetas se alimentan de plantas marinas llamadas poseidonias, que recolecta sirviéndose de su mandíbula inferior. Otras se alimentan de pequeños peces o insectos flotantes.

Gruniones en la playa

 El grunión es un pez de flancos plateados (de alrededor de 20 cm., que vive a lo largo de la costa del Pacífico de Norteamérica. Sus épocas de reproducción están vinculadas al ciclo lunar y a las mareas. Con luna llena y con marea viva (de amplitud máxima) multitud de gruniones “surfean” sobre las olas hasta alcanzar los rompientes. Se aparean en la playa y depositan sus huevos en la arena antes de regresar al mar con las olas que retornan. Dos semanas después, con la nueva luna llena y la nueva marea viva, los huevos eclosionan y los jóvenes gruniones se sumergen en el mar.

Guppies por doquier

 Los guppies son originarios de la Sudamérica tropical, pero en la actualidad han sido introducidos en muchas otras partes del mundo. Como las gambusias, se alimentan de larvas y pupas de mosquitos e insectos similares. Las crías se desarrollan en el interior de la madre, de forma que ésta da a luz a diminutas crías en lugar de poner huevos. Los alevines están listos para reproducirse en sólo diez semanas.

Comparte

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux