LOADING

Type to search

Piden en Los Ángeles no permitir a ICE usar nombre de policía en sus redadas

Share
Comparte

Los Ángeles, 23 feb (EFEUSA).- Defensores de los derechos de los inmigrantes exigieron hoy al Ayuntamiento de Los Ángeles tomar medidas para impedir que los oficiales de Inmigración y Aduanas (ICE) se hagan pasar por agentes del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) para tener acceso a hogares y negocios en Los Ángeles.
“Las personificaciones de ICE como policías arruinan la confianza que LAPD ha tratado de construir con los miembros de la comunidad de inmigrantes”, dijo Michael Kaufman, abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).
 
La iniciativa se da tras las denuncias de decenas de indocumentados que han visto o han escuchado a los agentes del ICE presentarse como policías.
Una de las familias afectadas es la de Manuel Mosqueda, uno de los 160 inmigrantes indocumentados detenidos a principios de mes por ICE.
“Ellos no venían buscando a mi papá. Como venían como si fueran policías él quiso ayudar y lo terminaron arrestando”, aseguró Marlene Mosqueda, hija del detenido, de 50 años y oriundo de Ciudad de México, que tiene dos hijos nacidos en Estados Unidos.
 
“Ellos vinieron sin identificarse, solo traían en su ropa la palabra policía y mi padre solo quería ayudarles”, insistió.
Relatos como los de la familia Mosqueda fueron puestos de ejemplo por los activistas que están pidiendo acciones por parte del Ayuntamiento de la ciudad.
“Es fundamental que los líderes de la ciudad tomen una posición en contra de las prácticas engañosas de ICE, particularmente a la luz de la intención de la Administración Trump de construir una red de deportación en masa”, apuntó Kaufman.
 
La petición, hecha por más de quince organizaciones y sindicatos, advierte que si las autoridades no hacen nada para aclarar esta práctica los inmigrantes podrían dejar de cooperar con los oficiales de LAPD y denunciar crímenes.
 
Para la comunidad inmigrante es difícil diferenciar a los oficiales que llevan el emblema de “policía”, si son de LAPD o de ICE, dice el escrito.
Los activistas aseguran que el uso de esta artimaña socava la Orden Especial 40.
“Desde 1979 se ha trabajado por crear esta alianza, no podemos echar abajo todo este esfuerzo, así que exigimos al alcalde que se pronuncie”, reivindicó Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), una de las organizaciones que hizo la petición.
 
La orden busca asegurar a los miembros de la comunidad que su cooperación con las investigaciones policiales no conducirá a su deportación.
Las organizaciones también pidieron al LAPD que rechace expresamente la política del ICE de hacerse pasar por sus agentes.
Además, exige a los agentes de ICE llevar uniformes con identificación clara de pertenecer al servicio de inmigración cuando realizan acciones en la ciudad de Los Ángeles.
La petición a la vez solicita varias reuniones para educar a la comunidad sobre cómo identificar a los oficiales legítimos de la policía de Los Ángeles.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux