LOADING

Type to search

Prepara a tus hijos financieramente… Convirtiendo tus fac-turas en lecciones!

Share
Comparte

Cuando eres niño, uno o dos dólares parecen como si fueran todo el dinero del mundo.  Tardas semanas o aún meses para juntar tu mesada.  Al final cuando decides gastarla, quizá te des cuenta que $10 o $20 no es tanto como pensabas. 
Como padre, puedes ayudar a tus hijos a crear unas habilidades importantes de administración de dinero proporcionándoles unas experiencias a una edad temprana.  Guiándolos poniendo el ejemplo es una buena manera para empezar, y puedes ayudar a inculcar buenos valores y hábitos de dinero.  Sin embargo, también es bueno que tus hijos aprendan por experiencia. 
El valor del dinero es una lección que aprendes con el tiempo.  Para los niños pequeños, juegos como el Contador de Dinero, o actividades que les ayuden a identificar monedas y billetes podría ser un buen lugar para empezar. 
Los niños más grandes pueden estar listos para comprender cuánto cuestan las cosas. Podrías explicarles por qué hiciste cada compra y buscar oportunidades para ahorrar revisando los estados de cuenta de banco o de tarjetas de crédito.
También puedes convertir cada factura mensual en un momento de enseñanza. Los niños no entienden como afectan a las facturas mensuales dejar las luces, la calefacción o el aire acondicionado prendidos. Pueden sentarse juntos y comparar cada factura mensual a la del año anterior.  La práctica de revisar y comparar facturas puede ayudar a los niños a entender que las acciones tienen consecuencias. 
También van a empezar a aprender cuánto cuesta mantener su hogar cómodo. Esa es una lección importante, una que realmente no aprendí hasta que tuve mi primer apartamento. Podrías tomar un enfoque similar con los comestibles u otros gastos mensuales.
Ayuda a tus hijos a ganar dinero.  Será difícil que los niños administren su dinero si no tienen dinero para administrar.  Pero si ofreces una mesada basada en cada tarea que hagan o por tareas extras, podrías usar una app de finanza personal que permite a los niños que vean cuánto van a ganar por cada tarea.  Hay una variedad de apps diseñadas para diferentes grupos de edad, y algunas les permiten a los niños crear cuentas virtuales en donde pueden rastrear sus ganancias, gastos y el progreso hacia unos objetivos financieros. 
the-best-ways-to-teach-your-kids-about-money
También puedes ayudar a los niños a ganar dinero fuera de la familia.  Organizar una venta de cochera es una oportunidad en donde los niños pueden ayudarte a organizar y limpiar la casa, practicar a regatear y aprender lecciones importantes en emprendimiento.  Inclusive, la venta de limonada o de pasteles requiere que compren suministros, trabajen para ganar dinero y dejen a un lado algunas de sus ganancias para surtirse nuevamente para continuar con el negocio.
Haz que tus hijos sean responsables por sus facturas. Con un ingreso constante viene mayor responsabilidad. Haz que los adolescentes sean el jefe de una factura, con consecuencias reales para los pagos atrasados.
La factura del celular o del internet puede ser un buen lugar para comenzar. Determina una porción apropiada que pueden pagar y requiere que te paguen cada mes.  Si hacen pagos atrasados, pierden el acceso al internet o al celular hasta que puedan pagar el saldo.  Si no tienen suficiente ahorrado para pagar la factura, ofréceles oportunidades de trabajo para que ganen dinero.
Una vez que toman la responsabilidad de su primera factura mensual, puedes compartir como administras las finanzas del hogar.  Muéstrales como mantener organizadas varias facturas cada mes, hacer pagos con cheques o con auto-pagos.  Luego explícales como los pagos atrasados pueden llevar a cuotas, afectar tu crédito y, (así como con el celular) pueden terminar con la pérdida de servicios. 
En Resumen:  Comprender cuánto se necesita para administrar un hogar y la importancia de hacer los pagos de las facturas a tiempo, puede ayudarte a evitar errores costosos. Algunas personas aprenden estas lecciones una vez que estén en la universidad o que vivan por su cuenta, pero puedes darle ventaja a tus hijos tomando un enfoque pro-activo en su educación financiera.
Nathaniel Sillin dirige los programas de educación financiera de Visa. Siga Practical Money Skills en Twitter: www.twitter.com/PracticalMoney.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux