LOADING

Type to search

¡Que reviva México! libre y soberano

Share
Comparte

Durante el mes de septiembre, del 15 al 18, México, los países centroamericanos y Chile estarán celebrando aniversarios de su Independencia. Todos celebran más de doscientos años de ser países libres y soberanos… y sin embargo, la realidad es que después de 200 años, todos, al igual que el resto de los países latinoamericanos, y muchos otros en otros continentes, siguen luchando por ser verdaderamente libre y por dejar de ser dependientes…
¡Viva México, Libre y Soberano! Gritamos, muchos por estas fechas, a todo pulmón y henchidos de patriotismo, pero en el fondo sabemos que es más como un deseo grande que tenemos, que como una proclamación de una realidad que vivamos. 
Y es que sabemos que no es nomás gritar y decir que somos un país libre, se necesita mucho más para serlo.
LIBRE.- Del latín liber, libre significaba el que no era esclavo; libre es el que tiene facultad para elegir entre obrar o no obrar, sin pedir permiso a nadie. El que no está preso. El que no está sujeto a padres ni amos o superiores … SOBERANO.- Lo que es alto, extremado y singular… Antiguamente con la palabra soberano se asociaba altivo, soberbio y presumido, algo queda de eso en los soberanos, pero digamos soberano es el que tiene la autoridad suprema. Del latín super, sobre; que está por encima de los demás…
Tal vez deberíamos de preguntarnos primero qué es un país, ¿un territorio marcado por unas fronteras en un mapa………?  ¿Un grupo de habitantes que tienen historia en común y persiguen intereses  similares política, económica y culturalmente? Geográficamente, políticamente, vagamente, fácilmente podemos decir lo que es un país…. pero hay algo más que le da la paisidad, esencia, a un país, como hay algo más que un acta de nacimiento que le da la mexicanidad a un mexicano. ¿O puedes tú decirme en pocas, o en muchas, palabras en qué consiste ser mexicano?
¿Qué es, pues, un país independiente? Por principio de cuentas, para ser un país no basta con tener un mapa una bandera, un himno y un equipo de futbol en los mundiales o un equipo de atletas en las olimpiadas…No, señor, si así fuera cualquier ricachón, de esos que hay en el mundo, tendría su país. Se requiere algo más para ser un país libre.
Un país libre e independiente y soberano se conoce en primer lugar, y sobre todas las cosas, por tener un gobierno respetado y apoyado por el pueblo…. un gobierno que trabaja en bien del país. Sí, señor, ningún país se puede considerar libre si es gobernado por un grupo de políticos desconectados del pueblo, por un grupo de políticos que manejen la opinión pública al mancomunarse con los medios de comunicación y que estorban a una verdadera libertad de expresión…. Un país libre es aquel en que no impera el crimen y la corrupción. Un país libre es aquel en que las oportunidades son para el que estudia y trabaja y no sólo para el que tiene “conexiones”, Oh, ya dije de la corrupción…
Sí, resulta difícil aceptar que nuestros países que están celebrando este mes más de doscientos años de ser libres y soberanos, todavía no lo sean completamente y que más bien, al contrario, parece que cada vez caen más en las garras de la esclavitud de bancos mundiales y organismos internacionales que más que ayudarles les impiden el progreso…. Si te fijas bien hasta en países muy “libres”, el respetable público, sobre todo la juventud ya no sueña con acumular un capitalito para vivir con libertad el resto de su vida, sino que lo buscan es establecer un buen crédito para vivir atados a una deuda por el resto de sus vidas y sus muertes… .¿Podremos decir que esos países donde así se vive sean verdaderamente libres?  En mi libro no. ¿Habrá alguien a quién culpar? ¿A quién?. ..
 Han sido muchos años luchando por ser libres, que no decaiga el ánimo. De todos modos,  mientras encontramos la verdadera forma de ser libre podemos gritar con ganas, no que viva, pero sí ….¡Que reviva México!  libre y soberano

Comparte

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux