LOADING

Type to search

A qué se debe que los oídos truenen, y cómo evitarlo

Share
Comparte

Muchos alguna vez han experimentado esa molestia que los oídos se tapen e incluso lleguen a tronar de una manera dolorosa, especialmente cuando se viaja en avión o por carretera de un punto muy alto a otro más bajo en poco tiempo.
Este problema es conocido médicamente como barotrauma, y está relacionado con un pequeño tubo en el oído, conocido como trompa de Eustaquio, el cual está encargado de igualar la presión dentro del oído y entre ambos lados del tímpano. Sin embargo, en ocasiones esta estructura no puede igualar la presión con la misma rapidez con que cambia en el exterior,  y es cuando se tapan los oídos, y por ello truenan.

    Formas para evitar que el oído truene

  • Aún si no es un bostezo real, mantener la boca abierta en esa posición, permite la entrada de aire a las trompas, lo que ayuda a igualar la presión con el ambiente.
  • Traga o mastica un chicle. Estas acciones, o tomar agua lentamente, funciona igual que un bostezo, forzando a los pequeños conductos en el oído a abrirse.
  • Compra tapones especializados. En varios aeropuertos es posible encontrar tapones filtrados, que van adaptando lentamente el oído para ayudarlo a ajustarse, si bien no siempre funcionan.
  • No viajes enfermo. Las enfermedades que ocasionan una congestión, como la gripa, suelen aumentar las posibilidades de que ocurra un barotrauma. Lo mejor es tomar un descongestionante si tienes que viajar, o simplemente esperar a que sanes.

Por último, cabe destacar que este mal puede tardar de unos minutos en unas horas en arreglarse. Sin embargo, de prolongarse, o si llega a ser demasiado doloroso, siempre es necesario acudir a un otorrinolaringólogo para evitar problemas mayores.
¡Cuida tu salud y tendrás una larga vida!

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux