LOADING

Type to search

Realidad Aumentada

Share
Comparte

Con la ayuda de anteojos, smartphones  y tabletas podrás proyectar tu entorno

Por: Cora Bravo // Agencia Reforma

  La tecnología avanza a pasos agigantados, por eso en poco tiempo, podrás ver que… Es hora de ir al trabajo. Sales de tu casa, observas la parada de autobús y ésta te indica que el próximo transporte llegará en 20 minutos. Decides caminar. La tienda por donde pasas te reconoce y un letrero virtual se te atraviesa a medio camino: “Hola, Laura pronto será el cumpleaños de tu marido no olvides comprar su regalo con nosotros”.

  ¡Casi lo olvidas! Por si acaso, le pides a tus lentes que agreguen un recordatorio.
  Así vivirás a finales de esta década, gracias a la realidad aumentada (RA). Con la ayuda de anteojos, smartphones, tabletas y pantallas, visualizarás elementos virtuales que aportarán información acerca de tu entorno.

  Hoy, por ejemplo, puedes aprovechar apps para tu teléfono, con las que al apuntar con la cámara a tu alrededor, la pantalla te mostrará señalamientos virtuales que indican lo que hay cerca: restaurantes, gasolineras o estaciones del Metro.

  Sin embargo, en el futuro cercano, en vez de echar un vistazo a la aplicación del clima en tu smartphone o asomarte por la ventana y tratar de adivinar si lloverá, usarás unos lentes que, entre otras funciones, te mostrarán la temperatura del día y otras condiciones climáticas con sólo mirar al cielo. Google ya trabaja en ello.

  Otro ejemplo es un proyecto de Toyota y el Instituto de Diseño de Interacción de Copenhague, que presentaron el vehículo concepto “Window to the World”, con ventanas interactivas que utilizan RA para proporcionar información de los lugares por donde va avanzando.

  Pero no creas que esto está muy lejos o es una película de ciencia ficción. De acuerdo con Alejandro García, director del laboratorio especializado en realidad aumentada de la UNAM, no falta mucho para que la RA se masifique: las pantallas transparentes son una realidad en el sector empresarial y existen automóviles y gafas que proyectan información del entorno. Ya hay teléfonos que para desbloqueo del equipo o tomar fotografías, utilizan reconocimiento facial, y los asistentes de voz están mejorando día a día.

  “En cinco años, las pantallas de visualización frontal (llamados heads-up displays, o vidrios con información digital) serán comunes en autos y lentes, pero creo que pasarán al menos 10 años para que las abuelas utilicen la realidad aumentada en su vida diaria”, pronosticó Luke Richey, presidente de la desarrolladora de apps de RA Gravity Jack.

  La realidad aumentada de hoy. La realidad aumentada ya está al alcance de usuarios no sólo en móviles a través de apps, sino en libros, lentes deportivos, videojuegos e incluso autos.

  Cuando esto suceda no necesitaremos ni de nuestros teléfonos inteligentes ni de las computadoras para nuestras necesidades básicas.

Comparte
Next Article

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux