Edición Noticias Politíca

RECONFIGURACIÓN DE LA IZQUIERDA EN AMÉRICA

En un momento de crisis de la izquierda en Estados Unidos y América Latina es necesario reconsiderar los medios políticos adecuados para reunificar a esta tendencia política y evitar la polarización y el dominio de la extrema derecha.

¿Qué es lo que significa izquierda y cuál es su postura frente a las políticas del Estado?

A la izquierda la podemos ubicar en término económicos, políticos y sociales.  En Estados Unidos la izquierda pura tomó parte con el periodo del presidente Franklin D. Roosevelt, quien llegó a la Casa Blanca después del despilfarro que generaron los republicanos y hundieron al país a una Gran Depresión en 1929.  El sistema financiero se fue de picada y contagió a todos los mercados internacionales.

Para contrarrestar la Gran Depresión, Roosevelt inicio una política económica de izquierda desde el Estado.  El gobierno se puso el motor de la economía nacional en sus espaldas para salir del problema de la crisis, crear trabajos, proteger a las empresas nacionales y finalmente generar desarrollo económico sustentable.

En términos sociales, se estableció el sistema de pensiones/jubilación conocido como Seguro Social para darle certidumbre y protección a la población norteamericana y evitar que fueran presa de los monopolios privados.  El sistema de salud también fue iniciado y ampliado desde el Estado.

Políticamente el gobierno de Franklin D. Roosevelt se puso a lado de la población en general, reivindicando los derechos de los trabajadores y controlando a los sectores privados monopólicos.

Fue un periodo de dominio del Partido Demócrata que no sólo controló la presidencia con Roosevelt sino también con su sucesor Harry Truman.

En América Latina, la izquierda está representada con el actual gobierno de Manuel López Obrador de México. Es un gobierno que llega a este país con una crítica al neoliberalismo, el cual empezó a operar desde la década de 1980.

La política económica del gobierno de Obrador se concentra fundamentalmente en el Estado, aunque no tan profunda como lo hizo Roosevelt.  Lo que hace Obrador es controlar a los capitales privados desleales y al sector financiero internacional.

En este sentido, el gobierno de Roosevelt fue más de izquierda que el actual gobierno de López Obrador en México.

Así, la nueva tendencia de izquierda en América se aferra al control de los mercados a partir de la regulación. Estados Unidos tiene a Bernie Sanders como representante nato de esa izquierda, aunque el centrismo de Joe Biden o Kamala Harris es mejor para las aspiraciones demócratas de cara a las elecciones presidenciales de 2020. Mientras que en América Latina se empieza a tejer una nueva izquierda con López Obrador.

Dr. Humberto Caspa, Ph.D., es profesor e investigador de Economics On The Move. E-mail: hcletter@yahoo.com

More From The Author