LOADING

Type to search

República Dominicana

Share
Comparte

Gracias a su excelente clima tropical, sus playas cristalinas y sus hermosos paisajes boscosos, la República Dominica, es uno de los lugares predilecto para millones de turistas de todo el mundo.

Gracias a su excelente clima tropical, sus playas cristalinas y sus hermosos paisajes boscosos, la República Dominica, es uno de los lugares predilecto para millones de turistas de todo el mundo. La República Dominicana es un país perteneciente a las antillas mayores. Forma la isla de la Española junto la República de Haití. Limita a norte con el Océano Atlántico, al sur con el mar caribe o de las Antillas, al este con el Canal de la Mona, el cual la separa de puertos Rico, y al Oeste con la República de Haití con la cual comparte el territorio de la isla.

La población actual aproximada es de 7 millones 370 mil habitantes de los cuales el 80% son mestizos y mulatos, el 9% blancos, y el resto negros.

RECURSOS NATURALES

La flora de la República Dominicana es muy rica, presenta extraordinaria variedad de géneros y especies. Las partes bajas y húmedas están cubiertas de bosques tropicales. En las zonas secas de poca altura surge la estepa o el matorral y en cortas extensiones falta la vegetación. En las porciones menos húmedas de la sierra Central crecen extensos bosques de pinos y, donde aparecen amplias sabanas. En las regiones costeras más húmedas se extiende una zona de manglares paralela al litoral.

SUS RECURSOS ECONOMICOS

Agricultura. Aunque el turismo es una importante base económica, la agricultura sigue siendo otra importantísima base económica en el país. En cuanto a la agricultura sus principales productos son: arroz, cacao, café, tabaco, guineo, caña de azúcar (principal actividad agrícola), productos cítricos, habichuelas, tomates, algodón, entre otros. Remesas. Las remesas en dólares que envían los dominicanos residentes en el exterior, principalmente en Estados Unidos, es una base económica buena y muy fuerte para el país. La Ganadería y Minería, aunque no tan significativos como los rubros anteriores, también son importantes en la economía de la isla.

SU HISTORIA

La República Dominica, situada en la isla La Española de las Antillas fue descubierta por Cristóbal Colón en su primer viaje en 1492 y Santo Domingo es la ciudad más antigua del continente, capital del imperio español por 50 años. Base para expediciones a otras islas y al continente, con el descubrimiento de tierras más ricas perdió importancia. Su población indígena fue diezmada y reemplazada como mano de obra por la entrada masiva de esclavos y esclavas negras, que marcó la conformación del pueblo dominicano. En 1679, mediante el Tratado de Ryswick, España cedió a Francia un tercio de la isla, dando origen a un conflicto que atravesará la historia de la República Dominica y de Haití.

En 1795 España transfirió el resto de Santo Domingo a Francia, quedando bajo control de Napoleón. Bajo el control de Francia se mantuvo hasta 1809, en que volvió a la corona española. En 1821, los dominicanos patriotas se revelaron, proclamando su independencia de España, pero en 1822 fue invadida por Haití, cuyo presidente asumió su control. La brutal ocupación duró hasta 1844, cuando los seguidores de Juan Pablo Duarte, fundador del movimiento revolucionario La Trinitaria, crearon lo que hoy es La República Dominicana.

Durante el resto del siglo XIX el país soportó tres dictadores, sobreviviendo a varios intentos de devolución a España, de entrega a Estados Unidos y diversas revueltas. No fue sino hasta 1916, luego de una nueva revuelta, que la isla fue ocupada por la marina norteamericana hasta la elección de un nuevo presidente en 1924.

Comparte

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux