LOADING

Type to search

Seguir un estilo de vida saludable reduce riesgo de cáncer color rectal y de mama

Share
Comparte

Llevar un estilo de vida saludable, como mantener un peso equilibrado o evitar el sedentarismo, influye “realmente” en la reducción del riesgo de padecer cáncer colorrectal y de mama, como lo demostró un estudio en el que participaron el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN), perteneciente al Instituto de Salud Carlos III y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).
El estudio incluyó un total de 1.718 casos de cáncer colorrectal, 1.343 casos de cáncer de mama y 864 casos de cáncer de próstata, así como 3.431 personas sanas, todos ellos entre 2007 y 2012.
Mantener un peso ideal, actividad física y limitar alimentos y bebidas que promueven el aumento de peso son algunas de las recomendaciones saludables
El estudio se basó en seis de las recomendaciones del Fondo Mundial de Investigación del Cáncer (WCRF, por sus siglas en inglés) y del Instituto Americano de Investigación del Cáncer (AICR, por sus siglas en inglés) sobre obesidad, actividad física, alimentos y bebidas que promueven el aumento de peso, alimentos de origen vegetal, alimentos de origen animal y bebidas alcohólicas.
Según Dora Romaguera, investigadora de ISGlobal, centro impulsado por la Obra Social ”la Caixa”, el Instituto de Investigación Sanitaria Islas Baleares y CIBERobn, y primera autora del estudio, las conclusiones muestran que “un incremento de un punto en la calificación de las recomendaciones de estos organismos se asocia con un 25% menos de riesgo de cáncer colorrectal y un 15% menos de riesgo de cáncer de mama”.
Además, en el caso de mujeres postmenopáusicas, el riesgo de cáncer de mama se reduce hasta el 22%. No se detectó una asociación clara con el cáncer de próstata.

Comparte

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux