LOADING

Type to search

Tradiciones y Supersticiones

Share
Comparte

Por un tal Luis Ruiz

 Quiihúuuboleee! ¿cómo están, esas tuerkitas cromaditas y mis tornillitos medio oxidaditos, bien?… Espero que yes en inglés! y ojalá que ‘haigan’ pasado una Feliz Navidá’ y si se pudo que tuvieran una noche güena, pos muncho mejooorr!

Y pa’empezar, denme chance de que les eche un rapidín…, güeno en realidad es un chistorete cortitito pero me hizo pegar una buena carcajada, cuando me mandó mi amiga feisbukera Verónica S., a quien le mando un saludote y al mandilón de su marido po’s también…. y el chistorete o la anécdota, ya ni sé qué es, dice:

__Sabes??? Esta NAVIDAD quería mandarte ‘El REGALO’ más grande, bonito, hermoso, estupendo, gracioso, inigualable, precioso, dulce, espontaneo, adorable, deseado, que pude pensar, así que puse manos a la obra…

  Pero es una lástima que no te pudo llegar, porque cuando llegó el aguafiestas del cartero me dijo:  

 No _iingue señora, quítese ese moño y ya sálgase del buzón!

 je, je, je… así que mis tuerkitas, si pa’ alguna próxima fecha quieren automandarse como regalo (o pue’que algún tornillito loco se le ocurra eso mismo), vayan pensando en otra forma de hacerse llegar.

  Y pasando a otra cosa, mariposa… Ya llegó el fin del año y mucha gente en la noche de despedida del viejo y para esperar la llegada del Nuevo, que en este caso será el 2015, hace cosas ‘raras’…  Y no me digan que no, porque a ver, ¿quién no tiene una superstición, una cábala o un ritual para atraer la buena suerte y ahuyentar la mala? 

  Todos esperamos y deseamos que la llegada del Nuevo Año nos traiga salud, dinero, amor, trabajo, aventuras, etc., etc. pero al mismo tiempo que nos mantenga alejados de enfermedades, envidias, rencores, venganzas, suegras, la migra, etc…  es decir, todo lo bueno y positivo, sea bienvenido y lo malo o negativo a la __ingada!

 Y fíjensenn que buscando información para escribir este dizque artículo, encontré que el interné y muchos libros están repletos, y aunque con pequeñas variantes pero todas las cábalas y ritos son para atraer buenas vibras y suerte en el nuevo año.

  Pero seguramente ustedes ya las han de conocer y pue’que hasta tengan sus propias cábalas o supersticiones, pero de todas maneras aquí les recuerdo las más populares.

  Una de las cábalas más conocidas es la de las doce uvas. Y aunque no se sabe a ciencia cierta cuándo y cómo empezó (como la mayoría de ellas), pero hay quienes dicen que se originó en España a principios del siglo XX. Como sea, la cosa es que la tradición dice que habrá que comer una uva por cada campanada del reloj al cumplirse las doce de la noche… ¿verdes o rojas?… qué más da, la cosa es tragar doce uvas. Cada una simbólicamente representa los doce meses que pasaron y los doce que vienen. A la campanada de las 12:00 A.M. los invitados se comen las uvas, tratando de terminarlas antes de las 12:01, o sea que no’más tendrán 60 segundos, para atraer la buena suerte… así que mucha suerte!

  Otra tradición muy arraigada es originada en New York donde pocos minutos o segundos antes de la media noche se transmite la caída de la enorme esfera del Año Nuevo y todos gritan, brincan, se abrazan y brindan… Lo que no está muy claro es si el año nuevo empieza a las 12 de la noche tiempo de New York, que son las 9 de la noche en Los Ángeles, las 10 en el D. F., las 6 am. en Madrid, las 10 am. en Tokio, etc., pero en fin, la cosa es festejar. 

  Pero también hay otras costumbres y tradiciones en la Noche Vieja, como el de usar ‘‘lencería o ropa interior nueva”, pero de color. Si es amarillo atrae dinero y prosperidad, mientras la ropa interior roja atrae el amor y la fertilidad… por supuesto, esto es más para damitas, porque nosotros si apenas nos ponemos chones, qué vamos a andar viendo el color y todo eso…

  Otro ritual es el cambio de prendas con la pareja: Si quieres mantener una relación estrecha e intima con tu pareja en el próximo año, cambia una prenda con tu “media naranja” durante la Noche Vieja… No’más, mi cuate, procura que al tuyo no se le vea la rajita de canela… güácala, qué puerco me oí, pero no ando muy errado, verdá? (herrado, pue’que sí) 

   También existe la cábala de prender velas y déjalas arder hasta que se acaben. Las velas amarillas atraen prosperidad, rojas te dan suerte en el amor, verdes para la salud y…. Pero no te descuides, no vaya ser que en lugar de todo esas cosas bonitas, quien llegue a casa sean los bomberos!

    Otro rito es aquel que se hace para realizar viajes y hay que poner unas pocas prendas en una maleta y dar la vuelta a la manzana o por tu barrio con ella a cuestas… no’más procura que no te vean los vecinos, no vaya a ser que digan: “y este “_inche loco/a, qué do-pe”

   Otra cábala es  limpiar la casa y que esté ordenada para recibir el año. Hay que barrer con una escoba hacia afuera para botar las vibras negativas y permitir la entrada de buenas energías. Deshacerse de objetos sin uso, vaciar cajones y tirar cosas inservibles da lugar para nuevos proyectos y oportunidades.

    Uuuf!, y hay muchas otras cábalas o rituales… que si comer una cucharada de lentejas después de las doce, que si pescado cocinado con escamas, o poner un anillo de oro en la copa de champaña del brindis, o poner un billete en cada zapato que uses esa noche.   

  Si después de haber practicado todos estos rituales, cábalas o tradiciones no se cumplen tus deseos, ni atraes felicidad, buena suerte y dinero, piensa que al menos tendrás una casa limpia, ropa interior nueva, habrás tirando un __iingo de tiliches que ya ni usas y lo mejor ¡te habrás divertido!, aunque en dos semanas te lleguen los biles de los regalos que diste en Navidad y esos sí, te lo aseguro… te llegarán!!!

  Y a mis cuatro o cinco leitores les deseo que tengan un Feliz y Próspero Año Nuevo…!

Comparte
Previous Article
Next Article

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux