LOADING

Type to search

Tres Grandes Precursores de la Independencia de Estados Unidos.

Share
Comparte

La Declaración de Independencia de los Estados Unidos es un documento por el cual, las Trece Colonias inglesas en Norteamérica declararon su independencia del reino de Gran Bretaña y explicaron

La Declaración de Independencia de los Estados Unidos es un documento por el cual, las Trece Colonias inglesas en Norteamérica declararon su independencia del reino de Gran Bretaña y explicaron sus razones para esta acción. La nueva nación que esta declaración proclamó sería los Estados Unidos de América, fue escrito principalmente por Thomas Jefferson, pero auspiciado, motivado y de alguna manera asesorado por Benjamín Franklin y John Adams, entre muchos otros. Tal declaración fue ratificada por el Congreso Continental el 4 de julio de 1776, en Filadelfia, Pensilvania y constituye el triunfo de los colonos americanos y del principio del autogobierno. Aunque cabe destacar que la independencia de las colonias no fue reconocida por Gran Bretaña de inmediato, sino hasta años después, el 3 de septiembre de 1783 por medio del Tratado de París.

El documento consiste en tres partes principales que forman una cadena lógica de argumentación, sin embargo, en la parte de la Declaración que es quizás el párrafo más famoso del texto, el autor afirma las libertades que los residentes de las colonias tienen y describe cuando una revolución y un cambio de gobierno son necesarios: “Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho a reformarla o abolirla e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad.”

La segunda sección principal del texto describe detalladamente los abusos específicos del gobierno británico y porqué las trece colonias desean independencia. La tercera parte indica la conclusión que la separación de Gran Bretaña es necesaria y justificada y proclama que las colonias ahora son estados soberanos. Respecto a quienes estuvieron al lado de Thomas Jefferson a la hora de redactar la Declaración, mucho se ha escrito, principalmente de B. Franklin, sin embargo poco se sabe de Adams. John Adams nació en Braintree, en la colonia de la bahía de Massachusetts en Octubre de 1735. Abogado educado en Harvard, se identificó tempranamente con la causa del patriota; fue líder en el movimiento para la independencia como delegado del Primer y del Segundo Congreso Continental.

John Adams fue el segundo presidente de los Estados Unidos (1797-1801). Se retiró a su granja en Quincy. Allí escribió sus elaboradas cartas a Thomas Jefferson. Allí, el 4 de Junio de 1826, susurró sus últimas palabras: “Thomas Jefferson sobrevive.” Pero Jefferson había muerto en Monticello unas horas antes. Hoy, a 230 años de que se declara la Independencia de Estados Unidos, es bueno recordar algunos de estos emotivos pasajes de la historia de este país que es líder en el mundo, aunque a muchos no les guste su forma de actuar….

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux