LOADING

Type to search

¿UNA SIESTECITA?

Share
Comparte

 “El sueño actúa como un ama de llaves del cerebro, que ayuda a eliminar los
desechos metabólicos y las toxinas del cerebro”
¿UNA SIESTECITA?….  DORMIR MENOS DE 30 MIN. DURANTE EL DÍA, ES BUENO PARA LA SALUDY MEJORA EL RENDIMIENTO
Tomar una siesta durante el trabajo trae muchos beneficios, de acuerdo a investigadores, por ejemplo, mejora el rendimiento cognitivo y permite trabajar mejor y mantener la atención durante  la tarde del trabajo. Pero tiene su medida para resultar sana: no debe de pasar de 30 minutos.
Incluso existen empresas en países como Japón o Estados Unidos que permiten la siesta de los trabajadores.
Sin embargo, cuando la siesta sobrepasa los 30 minutos la persona entra en fases de sueño más profundo y se levanta con embotamiento. Esta siesta ya no es fisiológica, ni beneficiosa y simplemente está intentando suplir una falta de sueño.
Falta de sueño
Aunque no hay consenso sobre si la siesta es aconsejable o no. Hernando Pérez, coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos del Sueño de la Sociedad Española de Neurología, indica que la decisión de realizarla debe meditarla cada uno: si dura entre 15 y 30 minutos, es reparadora y se siente descansado y bien después, adelante.
Pero ojo, si dura más de hora y media y después quiere seguir durmiendo, la siesta podría enmascarar algunos trastornos del sueño.
Una siesta nos deja alertas y vitales
 Una de las investigaciones más recientes realizadas por la Universidad de Berkeley, en Estados Unidos afirmó que el dormir un siesta ayuda a aprender más. El estudio se realizó con 39 adultos jóvenes, a los que se dividió en dos grupos: los que dormían la siesta y los que no. Hacia medio día todos los participantes realizaron una prueba de aprendizaje. Luego, a las seis de la tarde, hicieron otra prueba. Quienes pudieron dormir una siesta tuvieron una mejor capacidad resolutiva, comparada con quienes no durmieron.
Pero allí no paran los beneficios. Una investigación del Allergheny College de Pennsylvania, en Estados Unidos, demostró que una siesta diaria hace que disminuya la presión arterial de quienes están sometidos a altos niveles de estrés. Los investigadores seleccionaron a 85 universitarios que dividieron en dos grupos. A algunos de los estudiantes se les permitió tomar una siesta. Paso seguido, tanto los que durmieron como los que no, completaron unos cuestionarios para evaluar su calidad del sueño y se les midió su presión arterial y ritmo cardíaco.
sleeping-on-the-job
¿Qué hace por ti?
Sara Mednick, científica de Harvard explica las ventajas de tomar una siesta.

  1. Alerta: Estudios de la Nasa han comprobado que el estado de alerta se aumenta hasta en un 100 por ciento.
  2. Precisión: Sea cual sea su actividad, una siesta ayuda a que las personas cometan menos errores.
  3. Decisiones: Se sabe que los pilotos que toman una siesta toman mejores decisiones durante el despegue y el aterrizaje.

¿Es mejor no dormir la siesta?
No hacer siesta no tiene consecuencias negativas. Puede que por la tarde, durante un momento, esté menos atento, pero si la persona tiene hábitos de sueño normal no supone un problema.
Hacerla depende de si la persona tiene tiempo, un lugar para hacerlo y si ha dormido bien esa noche. Ni siquiera alguien que duerma bien tiene la atención al cien por cien durante todo el día. La atención tiene fluctuaciones y es difícil mantenerla más de 45 minutos seguidos.
 

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux