LOADING

Type to search

Una tradición que da la vuelta al mundo!

Share
Comparte

Justo en el momento en que tiene la maleta lista en la puerta o las 12 uvas preparadas para comérselas en cada campanada de la medianoche, otras personas en el mundo harán algo diferente a usted para

Con uvas, arroz, barriles de brea o ramitas de albahaca, son algunos artículos que en otros países se utilizan para festejar la llegada de un Nuevo Año.

Justo en el momento en que tiene la maleta lista en la puerta o las 12 uvas preparadas para comérselas en cada campanada de la medianoche, otras personas en el mundo harán algo diferente a usted para recibir el Año Nuevo.  El paso de un año a otro es motivo de fiesta en casi todo el planeta, aunque sus habitantes no lo celebran igual porque cultivan diversas costumbres y tradiciones para atraer el amor, la prosperidad y la salud en los siguientes 12 meses.

En Venezuela, por ejemplo, el arroz es uno de los actores principales… Lorena Márquez cuenta que en este país sudamericano se acostumbra guardar arroz en un bote y 12 papelitos con un deseo escrito en cada uno, mismos que se irán sacando y quemando conforme se cumplan durante el año. “Yo lo hice el año pasado y algunos me dieron resultado. El más importante sí se cumplió, que era estar en México”, dice la venezolana de 21 años.

En algunos poblados de Escocia, el festejo de Año Nuevo hace que los habitantes salgan de casa, coloquen barriles de brea alineados en las calles para “quemar” el año que se va y abrirle el camino al nuevo. En Japón, además de colocar una cuerda de paja al frente de sus casas como símbolo de felicidad, muchos acostumbran reírse en los  primeros minutos del año para atraer la buena suerte.

En algunos lugares italianos, como Nápoles, la gente acostumbra sacar de su casa todos los artículos viejos… Se llega a un punto en que hasta el inodoro viejo se echa a la calle, la ropa, los zapatos, cualquier cosa vieja, para tener espacio y para que lo nuevo pueda entrar. Algunos sacan las cosas por la ventana. Los deseos parecen ser los mismos, pero en la práctica se tratan de amarrar de forma diferente. Por ejemplo, mientras que muchos mexicanos acostumbran juntar 13 monedas de la misma denominación y al sonar de las campanadas se arrojan 12 al aire y una se guarda para asegurar la prosperidad económica, los chilenos reciben el nuevo año con dinero dentro de los zapatos y en Ecuador, algunas personas optan por envolver un billete nuevo entre una hoja de lechuga y lo guardan en la billetera para que el dinero no falte. Esto lo hacen a la par del sonar de las 12 campanadas.

También, si en México muchas mujeres se ponen ropa interior roja para asegurar el amor el siguiente año, las rumanas colocan una rama de albahaca bajo su almohada y el hombre que aparezca en sus sueños esa noche será su futuro amor. En Alemania honran a San Silvestre y para acompañar la fiesta se predice el futuro: un trozo de plomo se coloca en una cuchara y se calienta con una vela. Una vez que se derrite, se echa a un recipiente con agua fría y se espera que tome forma, la cual será la que determine el éxito del siguiente año. Por ejemplo, si toma la forma de flor o estrella es que el año será bueno; si hay círculos o coronas, habrá matrimonio; si es de un ratón, habrá que ahorrar.

Las tradiciones van desde las religiosas hasta los que prefieren pasar por los mercados para realizarse una limpia con hierbas que quiten las malas vibras. En sí son muchas las tradiciones que se acostumbran cuando se aproxima un 31 de diciembre. Que si la ropa interior roja, la maleta. las monedas o la escoba…. Tome nota y vea sus significados.  ¿Busca pareja?  Si los solteros (hombres y mujeres) desean definir su vida amorosa en el 2008, no deben olvidar ponerse ropa interior roja, que para mayor probabilidad de éxito, deberá ser regalada y quemarse al día siguiente.

¿Necesita dinero?

El llamado a la fortuna puede llegar 13 monedas de la misma denominación, y al sonar las campanadas arrojar 12 al aire y guardar la restante durante todo el año… Otra es poner todo su dinero en un monedero nuevo, que de preferencia sea de color amarillo, y dejarlo abierto a medias hasta que pase el campaneo de fin de año.

Olvide las envidias

Para empezar el año con buena vibra, nada mejor que recibirlo con ropa nueva, de preferencia de colores claros. Una tradición parecida es la de barrer la entrada de su casa, de adentro hacia afuera.

¿Quiere viajar?

Para saciar ese impulso aventurero, tenga a la mano su maleta de viaje y a la 12 en punto salga corriendo de su casa; entre más corra, más lejos irá (¡cuidado con los autos!). Si desea viajar al extranjero, se recomienda brincar un charco con maleta en mano.

Doce deseos

Tal vez la más arraigada, al menos en el mundo occidental, sea la de las 12 uvas. Se elabora una lista personal de deseos, y se pide uno por uno al momento de comer una uva por cada campanada.

De estreno

Para que durante el año no falte la ropa nueva, el mejor método es utilizar cualquier artículo nuevo en la noche de fin de año…. Como verá, al final de cuentas, lo que todos buscan es vivir y tener un buen año, por lo que cada tradición es un ejemplo de la esperanza que se tiene en ello, aunque para eso se tenga que subir y bajar escaleras, vestirse de amarillo, rosa, rojo, blanco, y sacar la basura de casa, todo al mismo tiempo. Y aunque usted crea que éstas son solo supersticiones, para la noche del 31 de diciembre, solo por no dejar, haga alguna de estas tradiciones y quien sabe… a lo mejor algo se le concede… y sino, que pierde?, si de todos modos  no lo tenía!!

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux