SALUD

¿QUE TAN EFECTIVOS SON LOS SUPLEMENTOS DE COLÁGENO PARA LAS ARTICULACIONES?

Tienen una buena aceptación entre los consumidores, especialmente en el sector de los suplementos deportivos. Tal parece que el...

Staff

2018-07-09

Tienen una buena aceptación entre los consumidores, especialmente en el sector de los suplementos deportivos. Tal parece que el colágeno ayuda a mantener y recuperar los tendones y músculos, especialmente en las articulaciones.

Siendo así, ¿quién no querría aprovechar sus propiedades? El problema es que, como ocurre a menudo, no es así. No, aunque algunos se desilusionen. Los suplementos de colágeno no han probado sus supuestas bondades y de hecho su mecanismo de acción es científicamente incorrecto. Aquí te explicamos por qué.

Lo primero: qué es el colágeno

El colágeno es el pegamento que mantiene unido nuestro cuerpo, y que supone el 76% del tejido conjuntivo, piel y músculos. Siendo constituyente esencial de huesos, cartílagos, tendones, ligamentos y articulaciones. La pérdida de colágeno es la principal causa de arrugas, flaccidez y otros tormentos de la edad

El colágeno de tu cuerpo lo has generado tú

Pero es importante tener claro que el 100% del colágeno que hay en tu cuerpo lo has generado tú mismo. Es decir, que no proviene de colágeno que hayas ingerido en alimentos o suplementos, sino que lo han producido tus células utilizando aminoácidos, que son las piezas que componen las proteínas, y bajo las instrucciones de tu ARN (Ácido ribonucleico).

Según expertos no es necesario consumir colágeno en absoluto, ya que algunos de esos aminoácidos se pueden encontrar en otros alimentos, y muchos de ellos los genera nuestro propio cuerpo.

Qué dicen los estudios

Algunos estudios otorgan a los suplementos de colágeno propiedades beneficiosas para el tratamiento del dolor articular, pero son en su mayoría estudios realizados por los propios fabricantes de los suplementos (y por tanto existe un conflicto de intereses), o tienen muestras demasiado pequeñas como para ser representativos. Pero, la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) asegura que no hay evidencias de que tomar suplementación de colágeno tenga efecto ninguno sobre las articulaciones de personas activas, y tampoco por cierto sobre la salud y tersura de la piel.

Continua Leyendo

Califica este artículo
 Welcome to Downtown Los Angeles Dentist. LA Smiles Dental is proud to provide its patients with a gentle touch and quality dental services. Call LA Smile Dental today to schedule your initial consultation.