FAMILIA

PADRES MAYORES: ¡HIJOS QUE PARECEN NIETOS!

El convertirse en padres mayores parece haberse convertido en una tendencia que incluso los famosos están siguiendo. Para muchos es algo bueno que indica madurez, pero práctica y médicamente hablando, el panorama es otro...

Staff

2018-11-05

Actualmente, muchas parejas retrasan el momento de procrear. Los factores son muchos: Estabilidad laboral y económica, problemas con la conciliación entre el trabajo y la vida personal, buscar más tiempo para viajar y disfrutar en pareja, etc..


Pero para bien o para mal, esta forma de pensar solo se desarrolla en ciertas personas y culturas. 


Volviendo al tema de formar una familia cuando ya se está en edad otoñal, sabemos que por lo general los hijos llegan de imprevisto y escasamente planeados. Y los que sí son planeados vienen a la vida de las personas cuando éstas probablemente ya no están en condiciones para criarlos, a partir de los 50 años o más. En la actualidad es común ver a personas ‘mayores’ con hijos pequeños, que bien podrían hacerse pasar como sus nietos!


En los famosos esto es cada vez más común, como el caso del actor Nick Nolte, que a los 66 años fue papá de una niña. Y Julio Iglesias tuvo a su octavo hijo a la edad de 63 años. Y como ellos hay muchos otros ejemplos de personajes famosos que han decidido volver a tener niños a una edad avanzada... Esto de tener bebés a esas edades parece que se ha convertido en una tendencia que en inglés ya tiene un nombre: SOD, acrónimo de  “start-over dad” (papá que empieza de nuevo).


Lo que opina la gente

Thomas Vinciguerra dedicó un par de artículos a este fenómeno en el New York Times. Algunos lectores escribieron al periódico para decir que consideraban egoísta la postura de estos hombres que decidían tener niños sabiendo que iban a crecer sin un padre a su lado. Otros bromeaban diciendo que no tendrían la fuerza suficiente para hacer frente a la energía de los niños.


Según el Centro Nacional de Estadística de la Salud de Estados Unidos, el ciudadano medio de 60 años de edad espera vivir otros 20 años más. Pero algunas de las esposas de padres SOD que ya han fallecido, admiten sentirse culpables por haber tenido hijos con una persona mayor. Reconocen no haberlo pensado cuando veían a su marido sano. Estos SODs suelen ser personas con la vida resuelta que pueden permitirse tener más hijos a una edad madura. Algunos sólo pretenden satisfacer el instinto maternal de sus jóvenes esposas y otros esperan que los niños les animen la vida.


El reloj biológico de los hombres

Hasta ahora, se había asumido que sólo las mujeres tenían un reloj biológico a la hora de tener niños. Sin embargo, cada vez hay más estudios que revelan que los hombres mayores tienen más probabilidad de tener hijos con problemas físicos y mentales: autismo, enanismo, esquizofrenia y otros problemas graves.


Una investigación reveló que, comparados con los padres jóvenes, el hombre que tiene hijos a mayor edad, tiende a ser menos tolerante con el comportamiento de sus hijos, y además, muestra menos afecto hacia su pareja.


Por otro lado la revista Archives of General Psychiatry publico un estudio que reveló que la descendencia del padre de avanzada edad tenía un importante riesgo de autismo. Según este trabajo, los hijos de padres mayores de 40 años tienen seis veces más riesgo que los menores de 30. ‘‘Hasta ahora, la opinión dominante era culpar a la madre’’, dijo Avi Reichenberg, director del estudio, ‘‘pero hemos encontrado que cuanto mayor es el padre, mayor es el riesgo. Y creemos que hay algo biológico que está ligado a la edad del padre’’.



Los genetistas saben desde hace décadas que el enanismo, o acondroplasia, es más frecuente entre los hijos de padres mayores. Y también lo es el síndrome de Marfan, así como las anormalidades craneales conocidas como síndrome de Apert.


Un estudio hecho por investigadores de la Columbia University mostró que los hombres que tienen descendencia a partir de los 50 tienen tres veces más probabilidades de tener un hijo con esquizofrenia, comparados con padres menores de 30.


Pamela Madsen, directora ejecutiva de la Asociación Americana de Fertilidad, dijo: «Hacen falta dos para hacer a un niño, y los hombres que quieran ser padres necesitan espabilarse, leer la información a su alcance y asumir responsabilidades. Todo el mundo envejece. ¿Por qué el espermatozoide iba a ser la única célula que no envejece a medida que los hombres lo hacen?»


Especialistas como el doctor Olsen ya han advertido de que, aunque los riesgos médicos son mayores para las madres que para los padres mayores, debería empezar a tenerse en cuenta la edad del padre también.

 

Continua Leyendo

Califica este artículo
Urgent Care Center