SALUD

PARA PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres. Son muchos los factores de riesgo que aumentan o disminuyen la presencia de este mal, que se ha vuelto una de las causas de mortandad prevenible más comunes en...

Jorge E. Gutiérrez

2018-07-02

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres. Son muchos los factores de riesgo que aumentan o disminuyen la presencia de este mal, que se ha vuelto una de las causas de mortandad prevenible más comunes en nuestros días. A continuación les mostramos una lista de las cosas que ayudan a prevenirlo y disminuyen el riesgo de su presencia.

La mama es el sistema por el cual las mujeres pueden producir leche después de dar a luz. Compuesto por ganglios, lóbulos, conductos, aureolas y pezones, el sistema es irrigado por una buena cuota de vasos capilares, y vigilado por miles de terminales nerviosas. Hecho para la vida, el sistema puede ponerla en riesgo cuando existe cáncer.

El cáncer es el crecimiento exponencial de células que se niegan a seguir el ciclo natural de creación y muerte. Si bien hay factores que lo predisponen y no podemos controlar como el envejecimiento, hay otros factores que sí dependen de nosotros y disminuyen el riesgo.

Tener el peso adecuado para la altura. El sobrepeso al envejecer, sobre todo después de la menopausia, predispone al cáncer de mama.

Mantenerse activa. Muchos estudios comprueban que las mujeres que siguen activas, ya sea por el trabajo o el ejercicio, mejoran su circulación y disminuyen así el riesgo de contraer este mal.

Tomar poco o nada de alcohol. La Sociedad Americana Contra el Cáncer recomienda que las mujeres no beban más de un trago al día, para no convertirlo en factor de riesgo de cáncer de mama.

La vitamina D es buena para prevenir éste y otros tipos de cáncer. Es buena para prevenir la mala reproducción celular. Pocos alimentos contienen vitamina D (atún, salmón, sardina, bacalao, huevo), pero nosotros la producimos de manera natural al exponernos a la luz del sol.

El extracto de cimicífuga (black cohosh) es un buen complemento o reemplazo para las terapias hormonales que sobrevienen al a menopausia. Reduce mucho el riesgo de contraer cáncer de mama.

El té verde. Tomando 3 tazas al día se ayuda a prevenir este y cualquier otro cáncer, ya que los polifenoles del té verde destruyen las células cancerígenas y disminuyen el tamaño de los tumores.

Hay otros factores a tener en cuenta que disminuyen el riesgo de esta enfermedad. Entre ellos es importante mencionar que tener hijos, especialmente antes de los treinta años, y amamantarlos bien, por lo menos durante un año, disminuye el riesgo. Por el contrario, no tener hijos o no amamantarlos, lo aumenta.

Es importante también enseñar a las adolescentes a realizar una revisión periódica de sus propios senos. El cáncer provoca crecimientos inesperados e irregulares (bolas) así como dolor. Por medio de la revisión periódica se puede prevenir o detectar cuando el mal es aún muy manejable.

Antes de poner en práctica éste o cualquier otro remedio casero, consulte a su médico. Envíe sus preguntas y comentarios a: 16746 Lakeshore Dr, Unit J-K, Lake Elsinore, CA 92530. Por email: consulta@doctoraconsejos.com y por fax al (714) 274-7199. Consulta el Diccionario de Hierbas y de Remedios en www.DoctoraConsejos.com.

Continua Leyendo

Califica este artículo
 Welcome to Life IVF Center, a unique state of the art fertility specialist center located in Irvine, CA. Since 2010 we have been