SALUD

PARA CONTROLAR EL AZÚCAR EN LA SANGRE

Gracias a una amable lectora que nos ha pedido hablar de diabetes, presentamos ahora un remedio casero que sirve para controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Jorge E. Gutiérrez

2018-08-06

Gracias a una amable lectora que nos ha pedido hablar de diabetes, presentamos ahora un remedio casero que sirve para controlar los niveles de azúcar en la sangre. Es muy fácil de preparar y aparte tiene un sabor delicioso. Hablamos de un licuado.

La diabetes es un padecimiento crónico en el que la persona no es capaz de procesar debidamente la glucosa que tiene en el cuerpo. Puede ingerir azúcares y llevarlas al torrente sanguíneo, pero debido a la falta de insulina, ésta no se puede procesar y por tanto no entra a las células, que es donde es aprovechada junto con el oxígeno durante la respiración celular. Cuando funciona bien la respiración de las células, la glucosa es convertida en adenosín trifosfato, una molécula que guarda energía que luego es utilizada para llevar a cabo las funciones celulares y la reproducción.

Las causas de la diabetes son varias, desde las genéticas hasta las infecciones y el estilo de vida. En algunos casos, el sistema inmunológico ataca las células beta del páncreas, impidiendo así la formación de insulina, que es la molécula encargada de procesar la glucosa para que pueda ser aprovechada en la respiración celular. Es una enfermedad que puede traer muchas complicaciones, pero también una que puede ser controlada.

Los síntomas de la diabetes son: sed constante, ganas de orinar constantemente, cansancio o fatiga durante todo el día, visión borrosa, hormigueo en manos y pies, úlceras que no cicatrizan y pérdida de peso sin razón aparente. Cuando usted u otra persona presenten estos casos es de vital importancia acudir a un médico. Entre más rápido se empiece a tratar a la persona con diabetes, mayores son sus expectativas de vida y de una buena calidad de vida.

Para ayudar en el tratamiento de una persona diabética la dieta se vuelve importantísima. Este licuado le ayudará a vivir plenamente:

INGREDIENTES

  • Una rebanada de piña      
  • Una vara de apio
  • Dos o tres ramitas de perejil      
  • Medio nopal
  • El jugo de una naranja o media toronja
  • Un par de cubos de hielo

Preparación: Hay que poner todos los ingredientes en la licuadora y moler. Es importante NO colar, pues los residuos son parte del remedio.

Beneficios: Este licuado le proporciona calcio, magnesio, potasio y hierro, entre otros minerales, que ayudan a fortalecer las defensas. También proporciona fibra que ayuda al cuerpo a eliminar la grasa del sistema, que así no se reconvierte en glucosa. El nopal ayuda a bajar el exceso de glucosa en la sangre.

Se recomienda tomar el licuado durante el desayuno en la mañana y se puede también tomar otro en la noche si se considera necesario para controlar los niveles altos de azúcar.

Otras medidas que puede tomar para mejorar la calidad de vida de una persona con diabetes son una caminata diaria de al menos media hora, sin forzarse mucho pero sí siendo constante y hay que evitar las comidas grasosas o cargadas de azúcares malas.

Antes de poner en práctica éste o cualquier otro remedio casero, consulte a su médico. Envíe sus preguntas y comentarios a: 16746 Lakeshore Dr, Unit J-K, Lake Elsinore, CA 92530. Por email: consulta@doctoraconsejos.com y por fax al (714) 274-7199.