LOADING

Type to search

Ataque masivo de malware en la App Store: más de 80 aplicaciones afectadas

Avatar
Share

Tecnología y redes Blog de Noticias Yahoo

Néstor Parrondo

Apple está viviendo estos días una situación completamente inédita en su historia: un ataque masivo de malware que afecta más de 80 aplicaciones que están disponibles en la App Store. Su inmaculada tienda de aplicaciones virtuales se ve así mancillada, algo que parecía imposible, ya que los estándares de calidad de la compañía obligan a un equipo de ingenieros a revisar una a una todas los programas allí disponibles…

Los fanáticos de Apple llevan años criticando la supuesta inseguridad de Google Play. Pero ahora tendrán que callar y asumir que su adorada compañía también puede tener problemas con las aplicaciones. 85 de ellas, algunas tan populares como We Chat (que lleva 500 millones de descargas), esconden un software malicioso que espía a los usuarios.

El malware está programado para recoger información sobre los dispositivos infectados, como las contraseñas de cuentas de correo electrónico o de redes sociales; y también datos de acceso a bancos online. Toda esta información podía ser transmitida a terceros, que podrían controlar el teléfono a distancia o utilizar la información robada a su gusto.

Los hackers han utilizado una herramienta llamada XcodeGhost, que imita a Xcode, un software legal con el que que están programadas muchas apps de iOS. Según informa la página web 9 to 5 MAC, los delincuentes se habrían hecho pasar por los legítimos autores de las aplicaciones para colar en el sistema de Apple falsas actualizaciones que en realidad eran programas de malware.

El departamento de seguridad de la App Store habría dado por válidas estas actualizaciones y habría permitido que los usuarios se las descargaran. Una vez instaladas en el teléfono, el malware podría empezar a robar y enviar los datos.

Christine Monaghan, portavoz de Apple asegura en el mismo medio que “Hemos quitado las aplicaciones que sabemos han sido creadas con este software falso de la App Store. Y estamos trabajando con los desarrolladores para asegurarnos que están usando la versión adecuada de Xcode para crear de nuevo las aplicaciones”.

Los creadores de We Chat aseguran que su última actualización -la 6.2.5 del 12 de septiembre- ya no sufre el problema del malware. Desde el blog oficial aseguran que ninguno de sus usuarios ha sufrido ninguna perdida monetaria o de datos, pero tampoco explican en que se basan para realizar tal afirmación.

Más abajo se puede consultar la lista de aplicaciones afectadas elaborada por Yahoo Tech. Son 85, pero la cifra puede aumentar en los próximos días, ya que la firma china de seguridad Qihoo360 Technology asegura que sus expertos han encontrado 344 apps infectadas. Apple no ha querido responder a esta afirmación.

ir2
AmHexinForPad
Angry Birds 2
baba
BiaoQingBao
CamCard
CamScanner
CamScanner Lite
CamScanner Pro
Card Safe
China Unicom Mobile Office
ChinaUnicom3.x
CITIC Bank move card space
CSMBP-AppStore
CuteCUT
DataMonitor
Didi Chuxing
Eyes Wide
FlappyCircle
Flush
Freedom Battle
golfsense
golfsensehd
guaji_gangtai en
Guitar Master
High German map
Himalayan
Hot stock market
I called MT
I called MT 2
IFlyTek input
IHexin
immtdchs
InstaFollower
installer
iOBD2
iVMS-4500
Jane book
jin
Lazy weekend
Lifesmart
Mara Mara
Marital bed
Medicine to force
Mercury
Micro Channel
Microblogging camera
MobileTicket
MoreLikers2
MSL070
MSL108
Musical.ly
NetEase
nice dev
OPlayer
OPlayer Lite
PDFReader
PDFReader Free
Perfect365
Pocket billing
PocketScanner
Poor tour
Quick asked the doctor
Quick Save
QYER
Railway 12306
SaveSnap
SegmentFault
snapgrab copy
Stocks open class
SuperJewelsQuest2
Telephone attribution assistant
The driver drops
The Kitchen
Three new board
ting
TinyDeal.com
Wallpapers10000
Watercress reading
WeChat
WeLoop
WhiteTile
WinZip
WinZip Sector
WinZip Standard

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux