Autoridades decomisan 4.186 animales en zoológicos mexicanos

EFE

Las autoridades ambientales de México informaron hoy que 4.186 animales fueron decomisados en diferentes zoológicos del país por fallas en su procedencia legal o en su trato digno y adecuado…

La Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) dijo en un comunicado que, en términos generales, los zoológicos mexicanos “velan por el buen cuidado y manutención de los animales”, tras presentar un informe del programa anual de inspección a estos centros.
En sus inspecciones a 95 zoológicos, verificó que 20.739 de los ejemplares reciben un manejo apropiado, entre los que se encuentran 370 especies de aves, mamíferos y reptiles.
Solo el 3 % de los decomisos fue motivado por faltas sobre trato digno y respetuoso, indicó la Profepa.
Entre los más de cuatro mil animales asegurados a 58 zoológicos hay ejemplares de especies como el coyote, guacamaya verde, guacamaya roja, aguililla de Harris, loro corona azul, iguana verde, venado cola blanca, pericos, jaguar, tigre, cocodrilo de pantano, cocodrilo de río, gato montés, hipopótamo, jirafa y tortuga.
La fiscalía ambiental detectó que 13 zoológicos están fuera de operación, y se revisó que todos cumplieran con sus obligaciones ante las autoridades ambientales para el apropiado manejo e inventario de sus ejemplares.
Durante las inspecciones se revisaron las denuncias sobre posibles situaciones de maltrato o sobre las muertes de algunos animales en zoológicos, sin que se informara de irregularidades.
En las últimas semanas se registró en el zoológico de Chapultepec de la Ciudad de México, la muerte de Bantú, un gorila de tierras bajas, durante los preparativos de traslado para cruzarse con dos hembras de su especie del zoológico de Guadalajara, así como la de un bisonte, a causa de un golpe que le propinó otro bisonte de su grupo.

Avatar

Ruby Limon

More From The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *