LOADING

Type to search

Barbas a Remojar…

Avatar
Share

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar…”Refrán popular.¿Cómo se ve que desde hace muchísimos años, el Presidente George W. Bush no le tiene que poner gasolina a su automó

“…Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar…”Refrán popular.¿Cómo se ve que desde hace muchísimos años, el Presidente George W. Bush no le tiene que poner gasolina a su automóvil, ni va de compras al supermercado ni mucho menos se tiene que preocupar por quedarse sin casa ante los aumentos del pago de la hipoteca?. Bueno, quizás nunca lo hizo, ni siquiera en su época de estudiante rebelde y desadaptado, cuando aún nadie se imaginaba hasta donde llegaría.

El caso es que, según él, actualmente no hay una fuerte crisis económica en este país, ni tampoco existe el peligro de caer en una temible recesión. Pero, ¿qué diablos es una recesión? -me preguntan frecuentemente. Según la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas (National Bureau of Economic Research) de Estados Unidos, una recesión es cualquier decrecimiento continuado de la actividad económica por dos o más trimestres consecutivos. Para ponerlo en palabras más sencillas, esto ocurre cuando durante seis meses seguidos o más, disminuye la producción nacional de bienes y servicios. Al parecer eso es justamente lo que está ocurriendo aquí. No se produce, porque la gente no tiene para comprar o tiene miedo de gastar sus ahorros.

A todo esto, agréguele la ola anti-inmigrante que también pone a temblar a miles de empresarios y agricultores estadounidenses que se están quedando sin gente que les haga la chamba de buena gana, y por apenas unos cuantos dólares la hora. Y precisamente, nos damos cuenta de que las cosas están mal, cuando en las gasolineras de norte a sur de la Nación nos encontramos el precio del galón acercándose vertiginosamente a los cuatro dólares y la leche en las tiendas, ya rondando los cinco dólares por galón. Así por el estilo, la vida se está volviendo cada vez más cara y quienes trabajamos, cada vez batallamos más para darle lo mejor a nuestras familias. El asunto es grave, aunque Bush lo niegue.

Tanto, que México ya está poniendo “sus barbas a remojar”, tomando medidas para prepararse ante lo que viene. Por lo pronto, el presidente Felipe Calderón ya anunció un programa de 10 puntos que incluye reducción de impuestos, estímulos fiscales para pequeños empresarios, mayores facilidades para quienes se dedican a la exportación y fomento al empleo entre otras medidas. Es bien sabido, y ya se ha vuelto común decir que cuando a Estados Unidos le da gripe (económicamente hablando) a México y otros países menos desarrollados les dan una pulmonía. Ojalá que no suceda y que una vez que pase el temporal de las elecciones, en este país todos podamos respirar mucho más tranquilos, sin tener que cortarnos las barbas, o las venas..… Digan lo que Digan. Envía tus comentarios a: jmsamano@aztecaamerica.com.No te pierdas a José Martín Sámano en el Noticiero Nacional Azteca América Emisión Vespertina y Nocturna a las 5:30 pm y 11:00 pm.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux