Los demócratas afirman que el proyecto de ley aprobado el miércoles contribuirá a frenar los intentos de supresión de votantes, mientras que los republicanos consideran que se trata de una interferencia federal no deseada en la autoridad de los estados para celebrar sus propias elecciones.
El presidente, Joe Biden, firma este domingo una orden ejecutiva para promover el acceso al voto. Para avanzar en esta dirección, Biden ordenará a las agencias federales una serie de medidas, luego de que la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobara el pasado miércoles un proyecto de ley que busca ampliar el acceso al voto.
El discurso de Biden fue grabado y se da en el marco de la conmemoración número 56 del ‘Domingo Sangriento’, para recordar a los 600 activistas de los derechos civiles que fueron duramente golpeados por policías estatales en 1965 cuando intentaban marchar por el derecho al voto en Selma, Alabama.
“El legado de Selma es que, aunque nada puede impedir que las personas libres ejerzan su poder más sagrado como ciudadanos, hay quienes harán todo lo posible por arrebatarles ese poder”, dijo Biden en un video publicado este domingo.
“Todos los votantes con derecho a voto deben poder votar y que se cuente su voto“, añadió.
“En 2020 con nuestra propia democracia en juego, incluso en medio de una pandemia, votaron más estadounidenses que nunca”, subrayó. “Sin embargo, en lugar de celebrar esta poderosa demostración del voto, vimos una insurrección sin precedentes en nuestro Capitolio y un ataque brutal a nuestra democracia el 6 de enero. Un esfuerzo nunca antes visto para ignorar, socavar y deshacer la voluntad del pueblo”, agregó.
La medida propuesta por el mandatario busca, entre otras cosas:
Con esta orden ejecutiva, Biden quiere poner el foco en el tema electoral y aprovecha la sombría conmemoración del ‘Domingo Sangriento’ para argumentar que es mucho lo que está en juego.
Los demócratas afirman que el proyecto de ley aprobado el miércoles contribuirá a frenar los intentos de supresión de votantes, mientras que los republicanos consideran que se trata de una interferencia federal no deseada en la autoridad de los estados para celebrar sus propias elecciones.
El destino del proyecto de ley está lejos ser aprobado en el Senado, controlado por los demócratas con solo un voto de diferencia. Los grupos conservadores han emprendido una campaña de 5 millones de dólares para intentar persuadir a los demócratas moderados del Senado de que se opongan a los cambios de reglas necesarios para aprobar la medida.
El ‘Domingo Sangriento’ fue un punto de inflexión en el movimiento por los derechos civiles que condujo a la aprobación de la Ley de Derecho al Voto de 1965. Del mismo modo, Biden espera que el ataque al Capitolio del 6 de enero por partidarios del expresidente Donald Trump resulte ser un llamado de atención para que el Congreso tome medidas para mejorar la protección de los votantes.
Las declaraciones de Biden también rinden homenaje a los fallecidos de los derechos civiles, el reverendo C.T. Vivian, el reverendo Joseph Lowery y el representante John Lewis. Todos ellos desempeñaron un papel fundamental en los esfuerzos de organización de 1965 en Selma. Todos ellos murieron en el último año.
Fuente: Noticias Telemundo
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine