LOADING

Type to search

Bioplástico fabricado con plumas de pollos

Avatar
Share

   Ya hemos en otras oportunidades hablado de algunos desarrollos de materiales bioplásticos, es decir, plástico hecho a partir de elementos naturales (por ejemplo, granos, cáscaras de papas, etc.) y  libre de petróleo. En este caso la materia prima para el plástico será nada menos que plumas de pollo, un elemento que comúnmente es un desperdicio de la industria alimenticia y en el futuro podrá ser aprovechado.

  Este desarrollo está encabezado por investigadores de la Universidad de Nebraska-Lincoln. Según explican, las plumas de pollos poseen una proteína llamada queratina que se caracteriza por ser fuerte y duradera. El proceso comienza con un tratamiento de calor a las plumas para limpiarlas, luego son pulverizadas hasta obtener un polvo fino. El agregado de determinados químicos provoca el encadenamiento de las moléculas de queratinas, creándose un polímero. El material que se obtiene tiene la cualidad de ser termoplástico, es decir, moldeable a través del calor. Además es biodegradable y puede ser reciclado varias veces.

  Cada año, millones de toneladas de plumas de pollo se desperdician. ¿Qué pasaría si, en vez de terminar en el basurero, estás pudieran ser utilizadas para útiles y ecológicos propósitos?

   Esto es lo que propone un grupo de científicos estadounidenses. Según un estudio presentado en una reunión de la Sociedad Química Americana (ACS por sus siglas en inglés), las plumas de estas aves podrían servir para fabricar plásticos de una manera mucho más ecológica.

 Si para fabricar plásticos se emplearan plumas en vez de compuestos químicos, disminuiría la cantidad de petróleo que se requiere para hacer este material, señalan los expertos. Sin embargo, para determinar si este proyecto es realmente viable, aún se debe llevar a cabo un estudio a gran escala.

                     INICIATIVA AMBIENTAL
   En el pasado, otros elementos biodegradables han sido utilizados para la fabricación de plásticos. Las plumas de las aves, tal como las uñas o el cabello humano, contienen queratina, proteína que permite reducir el peso de los compuestos químicos que se requieren para producir plásticos.

  Expertos estadounidenses han publicado una investigación que propone la posibilidad de incorporar las plumas como un aditivo en la producción del citado material, que en su mayoría está hecho de un polímero químico.

   Pero el trabajo actual, presentado por Yiqi Yang, de la Universidad de Nebraska, indica que las plumas podrían ser utilizadas como el ingrediente principal de la mezcla. Si esto se hiciera realidad, para fabricar plásticos se requeriría mucho menos polietileno y polipropileno, sustancias derivadas del petróleo y no muy benéficas para el medio ambiente.

Siguenos:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux