Brote de E. coli relacionado con Chipotle se extiende

El Nuevo Herald
Candice Choi

Un brote de la bacteria E. coli relacionado con la cadena restaurantera Chipotle que se originó en el noroeste del Pacífico se ha propagado al sur y el este de Estados Unidos, y ahora ha infectado a personas en seis estados…

Se han registrado nuevos casos en California, Nueva York y Ohio, informaron el viernes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Los primeros casos fueron descubiertos a finales del mes pasado en Oregon y Washington, y más recientemente en Minnesota. Los investigadores aún no han determinado el ingrediente específico vinculado con la enfermedad.

A la fecha, 45 personas se han infectado, y de ellas 43 afirmaron haber comido en algún restaurante Chipotle la semana anterior a que enfermaran.

Los CDC dijeron tener conocimiento de que las infecciones comenzaron en fechas que van del 19 de octubre al 8 de noviembre. La agencia señaló que es posible que los casos registrados después del 31 de octubre aún no hayan sido reportados.

A finales de octubre, la cadena Chipotle Mexican Grill cerró 43 locales en Oregon y Washington cuando funcionarios sanitarios descubrieron que la mayoría de las personas infectadas durante el brote de E. coli habían comido en esos establecimientos. Esos restaurantes ya han sido reabiertos.

“De momento no creemos que sea necesario cerrar ningún restaurante”, dijo el portavoz de Chipotle, Chris Arnold, en un correo electrónico.

Señaló que la empresa ha adoptado medidas como limpieza profunda en restaurantes, sustitución de ingredientes y entrega a investigadores de la información sobre su cadena de suministros.

Chipotle, con oficinas centrales en Denver, tiene más de 1.900 establecimientos y ha adquirido popularidad al pregonar la frescura y la calidad de sus ingredientes.

A principios de año, la compañía tuvo problemas tras suspender a un abastecedor de carne de cerdo que había violado las normas de bienestar animal fijadas por Chipotle. La medida derivó en una escasez de carnitas en un centenar de establecimientos en el país y afectó el crecimiento de las ventas, según la compañía.

Ante la noticia sobre la propagación del brote, las acciones de Chipotle perdieron el viernes más de 12%, alcanzando un nuevo nivel en baja en lo que va del año.

Chipotle indicó que individuos afectados dijeron haber comido en dos restaurantes en Turlock, California; uno en Akron, Ohio; uno en Amherst, Nueva York, y uno en Burnsville, Minnesota. La compañía señaló no tener conocimiento de algún empleado que hubiera enfermado.

Avatar

Ruby Limon

More From The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *