LOADING

Type to search

Cada vez más estadounidenses se asumen multirraciales y están orgullosos de serlo

Avatar
Share

Pulso USA

Jesús del Toro 

Estados Unidos es una nación multirracial en dos grandes sentidos: en que en ella viven personas pertenecientes a una gran diversidad de razas y etnias, y también en que la población que reconoce tener entre sus ancestros personas de razas diferentes, y por ello es multirracial en sí misma, va en aumento.

Lo que el mestizaje ha sido, por ejemplo, para América Latina, no ha sido históricamente el patrón mayoritario en Estados Unidos, pese a la gran diversidad racial de su población, pues en el pasado los obstáculos y los prejuicios sociales al respecto de los matrimonios interraciales contuvieron significativamente ese proceso de mezcla (las leyes que prohibían los matrimonios interraciales no fueron suprimidas totalmente sino hasta 1967). Pero las cosas están cambiando paulatinamente…

Esto, con todo, varía dependiendo del grupo. El 71% de las personas de herencia mixta afroamericana y nativoamericana indican haber sido sujeto de bromas u ofensas por su perfil racial, y 67% dice que no son bien tratados en comercios o restaurantes.

En cambio, esas cifras son 47% y 30%, respectivamente, para las personas de herencia mixta blanca y nativoamericana. Las personas en las que una de sus herencias raciales es afroamericana también señalan en un alto porcentaje haber sido detenidas injustamente por la policía, un porcentaje mucho menor para las personas con otros orígenes raciales.

El estudio además indica que no hay una homogeneidad entre las personas de perfil multirracial, pues dependiendo de la mezcla de razas cambia la experiencia, la identidad y la filiación de cada persona y la percepción social hacia ella. Así, el estudio del Pew halló que personas con herencia mixta en la que una de las razas de su herencia es la afroamericana son mayoritariamente vistos como afroamericanos y tienden a asumir y vivir la experiencia cultural de esa comunidad. En cambio, indica el Pew, personas de herencia asiática y blanca tienden a identificarse más con la comunidad blanca y lo mismo sucede con las personas de herencia nativoamericana y blanca.

Además, de acuerdo al portal FiveThirhyEight los jóvenes tienden en mucha mayor medida a considerarse multirraciales que los de mayor edad.

El caso de los hispanos es singular, pues el concepto de hispano es para el Censo una etnia (no una raza) y por ende pueden existir hispanos de una sola raza o de una mezcla de ellas. Y, además, una gran cantidad de ellos considera que su raza es diferente a las usualmente categorizadas (blanca, afroamericana, asiática, nativoamericana, etc) y prefiere identificarse con un origen nacional o simplemente con el genérico de hispanos: dos tercios de los latinos consideran que su identidad hispana es también parte de su raza.

 

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux