LOADING

Type to search

China parece estar militarizando islas en disputa en Mar de China Meridional

Avatar
Share

EFE

China está construyendo torretas y hangares reforzados capaces de albergar cazas y bombarderos en atolones en disputa en el Mar de China Meridional, algo que podría indicar los primeros pasos hacia la militarización de estos enclaves, según datos revelados hoy por un centro de estudios…

Fotos satelitales tomadas el pasado julio y reveladas por el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), con sede en Washington, muestran la construcción completa de hasta tres pistas de aterrizaje en tres islotes y varios hangares aún en construcción, así como estructuras con fines desconocidos.
Las imágenes muestran la sorprendente transformación del arrecife sumergido de Mischief, cerca de la isla filipina de Palawan, alrededor de cuyo aeródromo se están levantando hangares que podrían albergar a hasta 24 cazas.
Asimismo, revelan los progresos en el islote de Fiery Cross y Subi, ambos también ubicados en el archipiélago de las Spratly, que se disputan y controlan en diversos puntos China, Filipinas, Vietnam y Malasia.
Las instantáneas fueron tomadas entre el 3 de junio y el 24 de julio y enseñan obras que se han ido ejecutando durante los últimos tres años.
Las dimensiones de los hangares más grandes son suficientes para albergar en cada islote entre tres y cuatro bombarderos H-6, aviones de reabastecimiento H-6U, aeronaves de transporte pesado Y-8 o de espionaje y radar KJ200.
En los hangares más pequeños y numerosos pueden protegerse cazas J-11 y los de fabricación rusa Su-30.
Además, China ha levantado en unos meses conjuntos de torretas, que, según los análisis de CSIS, no parecen estar motivadas por la construcción de radares y su disposición no responde a la situación de las pistas de aterrizaje.
En los tres arrecifes analizados, se están levantando también estructuras hexagonales no vistas antes por los expertos y cuyo objetivo también se desconoce.
China ha negado que su rápida expansión en el archipiélago en disputa tenga como principal objetivo los fines militares y, hasta el momento, ha limitado los desplazamientos a aviones civiles en los islotes de Subi y Mischief en julio.
“A excepción de la breve visita de un transporte aéreo militar al arrecife Fiery Cross a comienzos de año, no hay evidencia de que Pekín haya desplegado aviones militares en estas posiciones, pero la rápida construcción de hangares reforzados indica que esto probablemente cambiará”, señala el CSIS.
El pasado mes de julio, un tribunal de La Haya (Holanda) falló a favor de Filipinas y en contra de las reclamaciones de China, a las Pekín que atribuye raíces históricas, y rechazó la validez legal de la expansión en una zona rica en recursos naturales.

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux