LOADING

Type to search

Ciempiés y Milpiés.

Avatar
Share

Si los ciempiés y los milpies usaran zapatos y si usted fuera zapatero, imagínese cuánto dinero ganaría?… Sin embargo, ni al primero le vendería cien zapatos, ni al otro mil, pues ninguno de los dos

Parientes de similar apariencia, pero no de forma de vida

Si los ciempiés y los milpies usaran zapatos y si usted fuera zapatero, imagínese cuánto dinero ganaría?… Sin embargo, ni al primero le vendería cien zapatos, ni al otro mil, pues ninguno de los dos tiene la cantidad de patas como lo indica su nombre. Así es, el primero (el ciempiés), en realidad llega a poseer alrededor de 40 patas, aunque algunos supera las 340. Mientras que el segundo (el milpies), posee como máximo 750 patas.

HABITAT y MODUS VIVENDUS

El Ciempiés

Los ciempiés viven y cazan bajo los troncos y las piedras, y en el suelo entre la hojarsca.

Localizan la presa con largas y sensibles antenas de su cabeza y la atrapan con las afiladas mandíbulas del primer segmento de su cuerpo, inyectándole un veneno paralizante. Acto seguido, el ciempiés trocea la víctima con sus robustas mandíbulas.

La mayoría de los ciempiés son muy pequeños, de menos de 10 cm., de longitud, pero algunas especies tropicales pueden ser mucho más largas. La escolopendra de Centro y Sudamérica alcanza los 33 cm., y su fortaleza y velocidad le permiten atrapar lagartijas, ratones y pequeñas aves. Su mordedura es venenosa e incluso puede ser mortal para el ser humano.

El Milpiés

Los milpiés se parecen a los ciempiés, pero tienen un cuerpo más redondo y cilíndrico, antenas más cortas y se mueven más lentamente.

A diferencia de su compañero, los milpiés, no pueden causar una mordedura dolorosa. En lugar de ello, y para defenderse de un agresor, huyen o lanzan un fluido de horrible sabor alojado en unas glándulas que poseen a los lados del cuerpo.

Los milpiés se alimentan de las raíces, los brotes y las flores de las plantas, y también de sus partes viejas y mohosas.

La especie más larga de estos animales se encuentran en Africa, donde algunos alcanzan los 28 cm. Estos, poseen piezas bucales masticadoras o raspadoras, y algunos dañan hortalizas, frutas y otros cultivos. Sin embargo, la mayoría vive en el bosque y ayuda a reciclar la madera y las hojas muertas.

OTROS ANIMALES SIMILARES

Rastreros Ciegos
Hay dos pequeños grupos de artrópodos relacionados con los milpiés y los ciempiés; los símfilos y los paurópodos. Son como ciempiés del tamaño de una hormiga; no tienen ojos y pululan entre la hojarasca y el suelo húmedo. Los símifilos comen pedacitos de plantas, mientras que los paurópodos son carroñeros.

Gusanos de Terciopelo

Estas criaturas semejantes a orugas viven en bosques cálidos y húmedos. Sus cuerpos son blandos y aterciopelados con patas rechonchas y dotadas de uñas. Los gusanos de terciopelo se parecen un cruce entre ciempiés y gusano. Se alimentan de gusanos auténticos e insectos. Como todos los artrópodos, crecen mediante mudas.

Cazadores Marinos

Las arañas de mar reciben su nombre porque se parecen a estos animales con sus cuatro pares de patas y viven en el mar, aunque poseen su propio grupo dentro de los artrópodos. La mayoría mide de 3-5 cm con las patas extendidas. Trepan por las rocas y las algas de las orillas someras, donde se alimentan de esponja y corales que trocean con sus afiladas piezas bucales. Algunas, sin embargo, viven en las profundidades marinas y alcanzan los 75 cm.

Siguenos:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux