LOADING

Type to search

¡COMER MEJOR Y MÁS SANO SIN ESFUERZO!

Avatar
Share

Sencillos hábitos contidianos nos permiten cuidar nuestra sa;ud sin esfuerzo

Las “fuerzas irracionales” nos hacen caminar como zombis, sin pensar, hacia la publicidad engañosa, aquella que induce a error al consumidor; los bulos, (noticias falsas; los mitos de la alimentación, creencias sin base científica; y las ‘dietas milagro`, que prometen una pérdida de peso masiva sin esfuerzo.

Marta Verona (Madrid, 1995) es nutricionista, cocinera, docente e investigadora en Nutrición Culinaria en la Universidad Complutense de Madrid. Tras proclamarse ganadora en España de la sexta edición (2018) de “MasterChef”, programa televisivo gastronómico se ha convertido en una de las nutricionistas y cocineras creativas más populares y con más repercusión mediática.

Señala que “todos hemos sido zombis con la comida alguna vez. Nos adentramos en el supermercado, que parece un campo de batalla para los que queremos comer saludable”.

“Allí, decenas de mensajes bombardean nuestro cerebro:   0%, sin azúcares añadidos; estilo artesano, natural, light; 2 x 1, ¡OFERTA!; 2ª unidad a mitad de precio.”, apunta.

Explica que “los colores llamativos nos acercan a la sección de galletas, nos llama la atención una silueta ‘fit’ (físico entrenado y atractivo).

“Es entonces cuando el espíritu de la serie ‘The Walking Dead’ se apodera de nosotros y el cerebro se nos hace papilla, triturado asimismo por los mitos de la alimentación.  Levantamos los brazos como por arte de magia y caminamos sin pensar hacia la publicidad engañosa”, según Verona.

IDEAS QUE NO MATAN, PERO ENGORDAN.

“¡Y quién mejor que un muerto viviente para basar sus elecciones alimentarias en refranes como aquel de que ‘lo que no mata, engorda’!”, comenta Verona, admitiendo que efectivamente, quizá haya algo de cierto en ese refrán, pero no en el sentido que se le atribuye.

Señala que los alimentos “llenos de sabor con azúcares libres, grasas saturadas, sal, repletos de saborizantes, colorantes y conservantes no favorecen nuestra salud porque nos hacen aumentar de peso, un factor de riesgo de enfermedades crónicas y metabólicas como la diabetes y la hipertensión”.

Al comerlos “no nos vamos a morir, ¡claro!, pero vamos a engordar si desplazan a otros alimentos saludables de la dieta o si se convierten en productos esenciales de nuestra despensa”, advierte.

“Ser saludable debe ser un hábito y no un esfuerzo. El secreto para conseguir que los hábitos saludables se conviertan en un estilo de vida es que sean sencillos y no nos hagan pasar por malos tragos”, apunta la nutricionista.

HÁBITOS PARA SALIR DE ‘THE WALKING DEAD’. 

1.- El frutero a la vista y siempre lleno.

“Cuantos más colores, mejor. Alegran la vista y el estómago. Cuando tengo ganas de picotear, veo mis suplementos de vitaminas en formato de fruta. Hay tantas y con tantos sabores que es imposible no comerla”, recomienda.

2.- Verduras todos los días.

“Comer verduras es una inyección de vitalidad para el cuerpo. Atrévete a mezclar ingredientes y, con las especias, inspírate con recetas de cocina y disfruta de comer sano”, señala.

3.- Cocinar los ‘tápers’ de la semana.

Para Verona, tan importante es el tiempo que dedicamos al trabajo como el que nos dedicamos a nosotros mismos y a comer bien, por lo que sugiere “dedicar dos horas de la semana a cocinar y guardar en ‘tápers’ para tener siempre comida saludable y casera en la nevera”.

4.- Dedicar tiempo a ir a la compra.

“La organización es uno de los pilares de la vida saludable. Planificar tu menú semanal para asegurarte de que estás comiendo de forma variada es muy útil.

5.- Llevar siempre una pieza de fruta.

“Si las ganas de comer llaman a la puerta, que nos encuentre con alimentos saludables a mano. En vez de recurrir a los ‘snacks’ (aperitivos) ultraprocesados, cuando nos entran ganas de picar algo entre horas es preferible echar en el bolso o el maletín una manzana o un cítrico y calmar el hambre con alimentos saludables”, señala.

Por Rocío Gaia // EFE/REPORTAJES

Siguenos:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux