LOADING

Type to search

¿Comer varias veces en cantidades grandes, o pequeñas? ¿Cuál es lo ideal?

Avatar
Share

Cualquiera de los estilos de comer puede ofrecer beneficios de salud y pérdida de peso; pero lo que más importa es lo que a ti te funciona
La mayoría de los expertos recomiendan hacer muchas comidas pequeñas, esto con la idea de que no comer durante más de 3 horas beneficia el metabolismo, y de que pequeñas comidas frecuentes ayudan a controlar la glucosa en sangre y el hambre. Sin embargo, múltiples estudios concluyen que esta idea no es del todo correcta.
 “Hace años, todos creíamos que necesitábamos comer muchas veces por día para mantener vivo el metabolismo. Debes alimentar el fuego constantemente y mantener la estufa caliente. Pero esa teoría va de un lado para otro, y nuevas investigaciones están mostrando que tu metabolismo no se vuelve más lento si no comes muchas veces al día”, explica Martha McKittrick, experta nutricionista que por más de 20 años ha dado consejos sobre cómo perder peso.
 ¿Y entonces?
Muchos estudios sugieren que comer con más frecuencia puede ofrecer beneficios al disminuir el hambre y la ingesta de alimentos en comidas posteriores. Una investigación que involucró a cerca de 2.700 personas encontró que los que comieron pocas calorías al menos seis veces por día, consumieron alimentos más saludables y registraron un índice de masa corporal más bajo que aquellos que comieron cuatro veces durante un periodo de 24 horas.
Mientras que comer en pocas cantidades y muchas veces puede combatir los grandes altibajos en el nivel de azúcar en la sangre, disminuir el hambre y prevenir el consumo impulsivo de refrigerios durante el día…
Pero en contrapartida otras investigaciones sugieren que comer con más frecuencia puede no ser tan bueno. Y a pesar de la noción de que comer con mayor frecuencia suele significar que quemas más calorías, gracias a la energía que se usa en digerir, absorber y metabolizar los nutrientes de la comida, los estudios afirman que, al parecer, hacerlo no mejora de manera significativa el metabolismo o el total de calorías que se queman.
“Se pensaba que si comes más frecuentemente, disminuye la cantidad de calorías que retienes y puedes quemar más calorías. Pero experimentos controlados en humanos muestran que no hay ninguna ventaja metabólica en comer 12 pequeñas comidas versus comer tres o cuatro comidas grandes por día, si suman el mismo total de calorías”, asegura David Levitsky, profesor de nutrición y psicología en la Universidad de Cornell.
Un patrón de comida para cada cuerpo
Luego entonces, ¿deberías seguir una dieta de seis o más minicomidas, espaciadas por pocas horas?… No necesariamente. El tiempo ideal que debes dejar entre comida y comida, no es un patrón absoluto, sino que depende de varios factores que son únicos para cada persona.
“Algunas personas son picadoras por naturaleza, así que comer seis veces al día puede estar más acorde con sus inclinaciones naturales.  Otros comen por reloj, a las 7 de la mañana, a las 12 del día y a las 6 de la tarde, por ejemplo. Lo importante es planificar el tiempo de las comidas. Si la gente tiene un buen plan de comida, seguramente se alimentará bien”, dice Carla Wolper, dietista y consultora en nutrición.
La conclusión es que cualquiera de esos estilos de alimentación puede ofrecerte buena salud y beneficios como pérdida de peso. Pero lo que realmente importa es lo que funciona para ti.

Siguenos:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux