California es una zona altamente sísmica, pues en el suelo hay dos placas tectónicas y por todo el estado pasa la Falla de San Andrés. Es por ello que es mejor estar preparado ante cualquier temblor o terremoto.
¿QUÉ HACER ANTE UN SISMO?
Predecir un sismo es imposible, por ello es importante saber cómo actuar cuando ocurre uno. Algo muy importante que debe tenerse es un botiquín de emergencia, el cual incluye kit de primeros auxilios, agua, alimentos y documentos importantes.
Una vez que el temblor está en curso, hay pasos que se pueden seguir para mantenerse a salvo:
Agáchate donde estás, sobre tus manos y rodillas. Esta posición te protege de ser derribado y reduce las posibilidades de ser golpeado por objetos que caen o salen volando.
Cúbrete la cabeza y el cuello con un brazo y una mano. Si hay una mesa o un escritorio resistente cerca, arrástrese debajo para refugiarse. Si no hay ningún refugio cerca, arrástrese junto a una pared interior. Permanezca de rodillas e inclínese para proteger los órganos vitales.
Espera hasta que el temblor se detenga. Bajo refugio: agárrelo con una mano; esté preparado para moverse con su refugio si se mueve. Sin refugio: sujétese la cabeza y el cuello con ambos brazos y manos.
QUÉ NO DEBES HACER
• No usar elevadores.
• No iluminar con velas, fósforos o encendedores.
• No gritar, ni correr, y tampoco empujar a otras personas.
• No correr en las escaleras mientras se está moviendo el edificio.
• El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) sugiere no quedarse en la cocina puesto que hay más cosas que pueden caerse.
Si vas conduciendo un auto, disminuir la velocidad y detenerse en un lugar seguro. Evita los puentes y los postes y mantente dentro del auto.
Hay tres maneras principales en que se envían las advertencias de terremotos en California, estas están disponibles sin costo alguno:
La aplicación MyShake es una aplicación que envía advertencias a los usuarios de dispositivos móviles. Los usuarios reciben advertencias de terremotos en su región cuando se espera que tengan una magnitud de 4.5 o más. La aplicación se puede descargar en Apple App Store o Google Play, y actualmente está disponible tanto en inglés como en español. La aplicación MyShake permite a los usuarios obtener información valiosa sobre cuántos temblores se sintieron y compartir información sobre los daños después de un terremoto. Los servicios de ubicación deben estar activados para que los usuarios reciban advertencias de terremotos.
Las alertas de terremotos de Android se incluyen automáticamente en todos los teléfonos Android nuevos y actualizados que se utilizan en California. Los usuarios de Android reciben advertencias de terremotos en su región que se espera tengan una magnitud de 4.5 o más.
Alertas Inalámbricas de Emergencia (WEA) son mensajes de texto en inglés y español para dispositivos móviles con capacidad WEA durante situaciones de emergencia. Los dispositivos móviles con capacidad WEA envían advertencias de terremotos para terremotos que se espera que tengan una magnitud de 5.0 o más.
Con textos de: univision.com // earthquake.ca.gov // cnnespanol.cnn.com
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine