Hay algunas personas que creen que la vida sexual después de los 60 es menos agradable o necesaria que antes. Si bien los adultos mayores de 60 años pueden tener menos relaciones sexuales que cuando tenían entre 20 y 30 años, existen pocas razones por las que el sexo no pueda ser menos placentero o apasionado que nunca.
Puede haber ajustes que las personas mayores de 60 años deban hacer, pero eso también es cierto con la dieta, el ejercicio y otros cambios en el estilo de vida que los adultos mayores deben hacer para mantener una alta calidad de vida sexual.
¿LAS PERSONAS MAYORES TIENEN RELACIONES SEXUALES?
Según la Encuesta Nacional sobre Envejecimiento Saludable, el 40% de los adultos entre 65 y 78 años son sexualmente activos. Por supuesto, a mayor edad, menor frecuencia, sin embargo el 73% dice estar satisfecho con su vida sexual, mientras que el 54% de los que tienen pareja reportan ser sexualmente activos. En total, dos tercios de los 1,205 adultos mayores encuestados dijeron estar interesados en el sexo.
Debido a los avances en el cuidado de la salud y la nutrición, los adultos de hoy viven más tiempo y mejor que nunca. Los problemas que solían limitar la actividad sexual en los adultos mayores, como la disfunción eréctil y la libido baja (deseo sexual), ahora pueden tratarse médicamente o con asesoramiento y cambios en el estilo de vida.
Aun así, a medida que las personas envejecen, tienden a tener relaciones sexuales con menos frecuencia debido a cambios hormonales, cambios en la salud, cambios en las prioridades y otros factores.
FRECUENCIA DE SEXO EN ADULTOS MAYORES
Un estudio de 2011 de la Universidad de Wisconsin-Madison investigó la frecuencia de las relaciones sexuales en 3005 mujeres y hombres de entre 44 y 72 años nacidos entre 1947 y 1965.
Lo que encontraron fue que las mujeres tienden a tener una disminución más pronunciada en la frecuencia de las relaciones sexuales después de los 60 debido en parte al hecho de que generalmente sobreviven a sus parejas. Los hombres mayores de 60 años, por el contrario, generalmente tienen una mayor frecuencia de relaciones sexuales hasta los 72 años respecto a las mujeres, pero experimentaron fuertes disminuciones cuando se enfrentaron a problemas de salud.
Una revisión de 2015 de la Universidad de Washington informó que, si bien la menopausia afecta la función sexual en mujeres mayores, no afecta la frecuencia de las relaciones sexuales cuando se comparan mujeres tratadas con terapia de reemplazo hormonal (TRH) con aquellas que no fueron tratadas.
BENEFICIOS PARA LA SALUD DEL SEXO DESPUÉS DE LOS 60
Es hora de dejar de lado los clichés de que el sexo vigoroso en adultos mayores puede ser perjudicial o incluso peligroso. Hay numerosos beneficios para la salud asociados con una vida sexual activa después de los 60 años. Estos incluyen:
Felicidad: un estudio de 2019 de la London School of Hygiene & Tropical Medicine informó que la satisfacción sexual en los hombres correspondía con una mayor puntuación en el disfrute de la vida. Por el contrario, la intimidad emocional relacionada con el sexo, en lugar del sexo en sí, se tradujo en puntuaciones más altas de disfrute del estilo de vida en las mujeres.
Salud mejorada: un estudio de 2019 del University College London sugirió que una mayor frecuencia de relaciones sexuales en adultos mayores está relacionada con tasas más bajas de cáncer, enfermedad coronaria y otras enfermedades crónicas. Esto no debería sugerir que tener más sexo prevendrá estas enfermedades, pero ilustra la asociación entre la actividad sexual y la buena salud en las personas mayores.
Menos sequedad genital: más sexo puede contribuir a un mejor sexo en mujeres mayores. Un estudio de 2011 de la Universidad de California, Los Ángeles, informó que una mayor frecuencia de relaciones sexuales está relacionada con una menor sequedad genital y dispareunia (dolor durante las relaciones sexuales).
Mejor funcionamiento mental: un estudio de 2019 de la Universidad de Coventry en Inglaterra encontró una asociación directa entre frecuencias más altas de sexo y niveles más altos de función cognitiva en adultos mayores, incluida la memoria, el pensamiento flexible, el autocontrol, la fluidez verbal y el procesamiento visual-espacial ( la capacidad de saber dónde están los objetos en el espacio).
EN RESUMEN
Muchas personas mayores de 60 años tienen una vida sexual activa. Una vida sexual satisfactoria no solo puede hacerte sentir mejor contigo mismo y con tu relación, sino que también puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas, mejorar tu memoria y función cognitiva, e incluso mejorar tu función sexual. A medida que las personas envejecen, tienden a priorizar la intimidad y la conexión emocional sobre el sexo. Aun así, la frecuencia de las relaciones sexuales sigue siendo vital.
By Marian Anne Eure
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine