LOADING

Type to search

CÓMO CUIDAR LA SALUD VISUAL DE LOS NIÑOS EN PERÍODO DE CUARENTENA

Avatar
Share

El confinamiento obligado a raíz de la pandemia, ha ocasionado que los niños pasen mucho más tiempo conectados a teléfonos, video juegos, TV, entre otros. Sin embargo, este pasatiempo puede traerles serias complicaciones en su salud visual.

Muchas veces no se puede controlar el tiempo que los niños permanecen conectados a dispositivos visuales, sobre todo en estos tiempos en donde la familia completa está en casa. Sin embargo, es muy importante mantener el control del uso de la tecnología y sobrellevar de la mejor manera la cuarentena con los permisos otorgados por los padres, para evitar que los más pequeños muestren daños posteriores en sus ojos.

Se han levantado alertas tras una serie de atenciones médicas que el equipo de Oftalmología ha realizado a través del servicio de Telemedicina, y es que el mayor problema que tienen los padres con sus hijos es el la cantidad de tiempo que pasan conectados a las pantallas y cómo esto se ve reflejado en algunas alteraciones oculares. ¿Cuál es el correcto uso de los dispositivos? ¿Cuánto es el tiempo recomendado? La Dra. Lucía Pereira, oftalmóloga pediátrica, nos responde a las dudas de los padres de los pacientes.

¿QUÉ DESÓRDENES PUEDE CAUSAR EN LOS NIÑOS EL AUMENTO DE USO DE PANTALLA?

 El aumento del tiempo de pantalla se ha asociado con patrones dietéticos poco saludables, mala calidad del sueño, enfermedades cardiovasculares, alteraciones de la conducta y alteraciones oculares.

¿QUÉ ALTERACIONES OCULARES PUEDEN PRESENTAR LOS NIÑOS AL ESTAR USANDO PERÍODOS LARGOS DE TIEMPO VIENDO UNA PANTALLA?

Se ha demostrado que puede aumentar el riesgo de miopía incidente en los niños. Este efecto puede deberse al aumento de la actividad visual cercana o al tiempo reducido al aire libre. El cansancio ocular digital: ojo seco, prurito ocular, visión borrosa y dolor de cabeza, son algunos síntomas transitorios.

¿CUÁNTO TIEMPO DEBIESEN PASAR LOS NIÑOS EN PANTALLAS?

Según la Academia Americana de Pediatría:

Se debe evitar el uso de medios digitales (excepto video chat) en niños menores de 18 a 24 meses.

Para los niños de 18 a 24 meses de edad, si se desea introducir medios digitales, se debe elegir una programación de alta calidad y usar los medios junto con su hijo. Evitar el uso de medios en solitario en este grupo de edad.

Para niños de 2 a 5 años, que son las edades en donde empieza a haber problemas, lo ideal es limitar el uso de pantalla a 1 hora por día de programación de alta calidad.

 A esta edad, es recomendable hacer pláticas con los hijos, para ayudarlos a comprender lo que están viendo y a aplicar lo que aprenden al mundo que los rodea.

Para niños de 6 años en adelante, los padres deben establecer límites coherentes sobre el tiempo y el tipo de contenido que usan, y cerciorarse de que su consumo no acapare el tiempo para al sueño adecuado, actividad física y otros comportamientos esenciales para la salud.

¿CUÁLES SON LOS CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA LOS NIÑOS Y EL USO DE LAS PANTALLAS?

Reducir el tiempo que sus hijos pasan frente a las pantallas. Ver la televisión, jugar videojuegos, leer o navegar por el internet es un sobreesfuerzo de la visión de cerca.

Cada 20 minutos mirar al menos a 6 metros de distancia durante 20 segundos.

Alternar el leer un libro electrónico con leer un libro físico y promover la costumbre de mirar por la ventana cada tres capítulos.

Después de completar un nivel en un videojuego, mirar por la ventana durante 20 segundos.

Evitar utilizar pantallas a la intemperie o en áreas de iluminación brillante. El brillo sobre la pantalla puede crear un mayor esfuerzo visual.

Usar una buena postura al utilizar una pantalla. La mala postura puede contribuir a dolores musculares y dolor de cabeza asociados con cansancio ocular.

Por eso hay que animar al hijo a mantener el medio digital a una distancia de 45 a 60 cm.

Recordarles que deben parpadear mientras miran la pantalla y que mantengan la distancia adecuado de los dispositivos.

Maximizar la exposición al aire libre en niños pequeños. No tener suficiente exposición a la luz solar, podría afectar el crecimiento y el desarrollo de la visión de los niños.

Es importante mantener una temperatura agradable porque pasar demasiado tiempo expuestos a dispositivos de aire acondicionado o ventiladores provoca sequedad ocular.

Siguenos:

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux