LOADING

Type to search

CÓMO HABLAR SOBRE EL DIVORCIO CON LOS NIÑOS

Avatar
Share

Tomar la decisión de una separación luego de años de matrimonio no es sencillo, pero lo que viene después es aún más duro. Comunicarlo a los hijos es mucho más difícil de lo que se pueda creer.

La sociedad actual nos conduce a pensar que, cuando encontremos al amor de nuestra vida, la unión no puede interrumpirse por ninguna causa. Por esta razón y otras más, determinar que es necesaria la separación luego del matrimonio no es una decisión fácil de tomar, y más si hay hijos de por medio. ¿Cómo hablar sobre el divorcio con los niños?

Explicarle a los niños las razones por las que papá y mamá ya no vivirán bajo el mismo techo y tomarán rumbos distintos es una dolorosa experiencia; como tal, esto se tiene que afrontar con toda la entereza posible.

De los padres depende mucho que esta situación no afecte bruscamente a los hijos. Al momento de hablar sobre el divorcio con los niños, es recomendable que ambos padres estén presentes al momento de dar la noticia de la separación a los niños. Deberán explicarles que, aunque no se amen como antes y vivan distanciados, siempre serán grandes amigos.

CONSEJOS PARA HABLAR DE DIVORCIO CON LOS HIJOS

Comenta la situación con claridad. Explica a tu hijo que papá y mamá ya no pueden y no desean vivir juntos y, que a partir de ahora, vivirán en distintas casas.

Explícales qué es la separación y sus consecuencias. Habla con tus hijos de la realidad de la separación, teniendo el cuidado de no culpar a nadie.

Consolida lazos de amor y cariño. Asegura repetidamente a tus hijos que ambos continúan queriéndoles igual o más que antes. El padre o la madre que no tenga su custodia podrá verles siempre que ellos quieran.

Respeta la rutina de tus hijos. Mantén sin cambios la rutina habitual de tu hijo: domicilio, entorno, relaciones con los amigos, colegio, horarios, etc.

Evita culpabilizar. Asegura a tus hijos que ellos no tienen ninguna responsabilidad en el divorcio. Ellos no tienen la ‘culpa’. La responsabilidad es de papá y mamá por igual.

Habla de una situación definitiva. Explica claramente que el divorcio es definitivo, que no existe la posibilidad de volver atrás.

Mantén opiniones positivas. Trata de proteger las opiniones positivas que tu hijo tenga de ambos padres.

Facilita la relación de tu hijo con el otro progenitor. Siendo flexible en los horarios de visitas y cediendo en fechas señaladas, contribuirás a que tu hijo mantenga sus referentes emocionales.

No permitas que situaciones que deben ser de manejo exclusivo de los adultos puedan afectar negativamente la vida de tus hijos.

Para los niños, su familia seguirá siendo la misma a pesar de que, evidentemente, estén frente a otra realidad. Procura que no ocurran cambios drásticos en la dinámica de su día a día para que no se vean afectados anímica y

emocionalmente.

Siguenos:
Previous Article
Next Article

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux